La Hoya, en Lorca, se convierte en un referente del reciclaje: así se multiplica la recogida de residuos
Un proyecto piloto de Ecoembes en esta pedanía dispara un 85% la recogida de envases y por cuatro la de orgánica gracias a contenedores inteligentes

Lorca - Publicado el
2 min lectura0:38 min escucha
La organización medioambiental Ecoembes ha impulsado un plan pionero de mejora de la recogida selectiva en la pedanía lorquina de La Hoya. Tras un año de ensayo, el proyecto ha logrado multiplicar por cuatro la recogida separada de residuos orgánicos y disparar un 85 por ciento la de envases ligeros.
Contenedores inteligentes y sensibilización
Una de las claves ha sido la implantación de la recogida separada de materia orgánica, con la instalación de 45 contenedores marrones específicos. Gracias a ello, se pasó de 337 kilos semanales a 1.539 kilos en la fase final. En el caso de los envases ligeros, la recogida semanal aumentó de 397 a 734 kilos.
Además, se limitó el acceso a los contenedores de fracción resto (la basura general) mediante cerraduras electrónicas que se abren con una tarjeta o una aplicación móvil. Se entregaron 1.923 tarjetas a los vecinos, una medida que ha contribuido a mejorar la calidad del residuo depositado y a reforzar la correcta separación en origen.
El proyecto se ha complementado con una intensa campaña de sensibilización que ha incluido seis reuniones informativas, centenares de visitas a viviendas y comercios, 80 puntos informativos en zonas de alta afluencia y 22 acciones en calle y centros educativos, con la implicación de colectivos vecinales.
Hacia un reciclaje de alta calidad
El representante de Ecoembes, Juan Carlos Arranz, ha explicado que la iniciativa ha permitido realizar un "análisis pormenorizado de los hábitos poblacionales en materia de gestión de residuos". El objetivo, según sus palabras, es "buscar fórmulas para que haya un reciclado de alta calidad" y que los ciudadanos separen "en origen los residuos de la mejor forma que se pueda".
Hay que tratar de buscar fórmulas para que haya un reciclado de alta calidad"
Ecoembes
Para ello, se han llevado a cabo varias actuaciones, como un estudio para la ubicación correcta de los contenedores. Arranz ha destacado que "una de las actuaciones que se llevaron a cabo fue la reducción de puntos donde había contenedores aislados que estaban solos de fracción resto, lo que no incentivaba el reciclaje". En su lugar, se han creado áreas de aportación para que el ciudadano pueda depositar todas las fracciones en un mismo lugar.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



