Las infraestructuras y el 8F: Aragón alza la voz por una inversión decisiva para impulsar su futuro

Sectores económicos y plataformas ciudadanas piden la modernización de carreteras y ferrocarriles, considerados clave para el desarrollo y la cohesión territorial

Las demandas se centran en materia ferroviaria y de carreteras
00:00

Aragón alza la voz por sus infraestructuras

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el

4 min lectura6:48 min escucha

La necesidad de aumentar la inversión en las infraestructuras es el gran denominador común que une a los sectores más vinculados a ellas en Aragón. Transportistas, empresarios, plataformas ciudadanas y vecinos de grandes y pequeñas poblaciones coinciden en que un impulso inversor en carreteras y ferrocarriles se traduciría directamente en desarrollo, cohesión territorial y una mejora sustancial de la competitividad económica en la región.

Carreteras: entre la modernización y el mantenimiento

Aragón cuenta con una red de carreteras que vertebra su comunicación, con vías tan importantes como la A-2 (Madrid-Barcelona), la A-22 (Lérida-Huesca), la A-23 (Valencia-Francia) o las autopistas AP-2 y AP-68. Sin embargo, el estado de esta red presenta un panorama de contrastes que genera preocupación entre sus principales usuarios: los transportistas.

Luis Laporta, presidente de la Federación Empresarial de Transportes de Huesca, explica que el principal problema se concentra en la conservación y mantenimiento de las vías más antiguas, mientras que las más modernas, aunque presentan un firme en buenas condiciones, algunas están pendientes de su conclusión definitiva. Además, Laporta señala complicaciones diarias como la estrechez de algunas vías, como la AP-68 en dirección a Logroño, donde cualquier incidente puede provocar atascos para vehículos de grandes dimensiones.

LA A-23 A SU PASO POR MONREPÓS ES UNO DE LOS MÁS TRANSITADOS

Desde el ámbito empresarial, la Confederación de Empresarios de Huesca (CEOS-CEPYME) sostiene que invertir en infraestructuras es apostar por el desarrollo del medio rural. Su presidente, Fernando Luna, ha insistido en que este vínculo es inseparable. Luna celebra los beneficios de la finalización de tramos como el de Siétamo en la A-22, pero urge a “acelerar la A-23 en Huesca”, una vía que considera fundamental “para el turismo y para la comunicación de Irún con Sagunto”.

El ferrocarril, una apuesta por la vertebración del territorio

En materia ferroviaria, las reclamaciones son igual de contundentes. Los empresarios oscenses piden “mejorar las comunicaciones en tren” y recuperar las frecuencias con Zaragoza que existían hace años. Esta demanda es compartida por la Plataforma Huesca Suena, que ha presentado informes para avalar un tren de proximidad entre dos capitales de provincia aragonesas: Huesca y Zaragoza. La plataforma denuncia que la dependencia de la carretera, con más de 18.000 vehículos diarios, supone un modelo “costoso, ineficiente y ambientalmente insostenible”.

La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO) va más allá y diagnostica un déficit de inversión en el ferrocarril convencional en favor de la alta velocidad. Su portavoz, Benjamín Casanova, sostiene que esta política ha perjudicado a los servicios que realmente conectan el territorio. “El convencional es el que realmente vertebra el territorio tanto en grandes como en pequeñas ciudades”, afirma.

Estación de Canfranc

HUESCA LA MAGIA

Estación de Canfranc

La inversión se ha hecho mayoritariamente en la construcción de líneas de alta velocidad"

Benjamín Casanova

Portavoz de CREFCO

Según Casanova, esta priorización ha provocado que no se invierta lo suficiente en las líneas convencionales. “La inversión se ha hecho mayoritariamente en la construcción de líneas de alta velocidad y eso ha hecho que no se haya invertido lo suficiente en las líneas convencionales y muchos servicios de medias distancias y cercanías no se han potenciado como se debía”, lamenta. CREFCO, que lleva 33 años luchando por la reapertura de la línea internacional del Canfranc, entiende que una conexión con Europa abarataría costes y acortaría tiempos para viajeros y mercancías.

Movilizaciones ciudadanas frente al déficit de servicios

El descontento por la situación del ferrocarril ha cristalizado en sucesivas movilizaciones. Es el caso de la plataforma ‘Monegros no pierdas tu tren’, cuyos vecinos protestan habitualmente para reivindicar conexiones dignas. Según su portavoz, Raúl Rivarés, tienen dos reclamaciones principales que acumulan cuatro años de espera. “Llevamos cuatro años reivindicando dos cosas, una de ellas es la tercera frecuencia entre Binéfar y Lérida”, un servicio del Gobierno de Aragón que fue recortado en 2020 y no se restituyó por completo tras la pandemia.

LAS CONCENTRACIONES EN PEQUEÑOS PUEBLOS SE SUCEDEN

La segunda gran demanda es la ampliación de un servicio regional hasta Barcelona, fusionando dos líneas ya existentes. Esto permitiría “que cualquier ciudadano del medio rural del Sur y Este de la provincia de Huesca, en lugar de llegar sólo hasta Lérida, sin bajar de tren pudiera llegar a Barcelona”, explica Rivarés, ahorrando tiempo y costes a los viajeros. A estas protestas se suma la preocupación por el estado físico de las vías, con denuncias del sindicato ferroviario sobre deficiencias en la línea Zaragoza-Caspe-Tarragona y Zaragoza-Lérida que han obligado a imponer limitaciones de velocidad.

Reivindicaciones y reclamaciones que también se han escuchado en Teruel, en la mejora de infraestructuras para vertebrar la provincia, destacando la conversión de la N-330 en autovía (A-68), la mejora del eje Teruel-Alcañiz-Tarragona y la conexión interior Alicante-Teruel para evitar el aislamiento, exigiendo mayor celeridad presupuestaria y licitaciones. 

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE HUESCA

COPE HUESCA

Programas

Último boletín

5:00H | 30 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking