Huesca se une por el tren a Zaragoza y lanza un manifiesto para llegar al Gobierno
La plataforma Huesca Suena impulsa un frente común para exigir la implantación de un servicio de proximidad tras la negativa del ministro Puente

Pedro Camarero es el portavoz de Huesca Suena
Huesca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Plataforma Huesca Suena ha impulsado una iniciativa ciudadana para reclamar la implantación de un servicio de tren de proximidad entre Huesca y Zaragoza. La entidad ha lanzado el 'Manifiesto por el tren de proximidad Huesca-Zaragoza', un llamamiento a la unión dirigido a partidos políticos y entidades sociales tras la negativa del ministro de Transportes, Óscar Puente, a esta conexión.
El objetivo es recoger el mayor número posible de adhesiones y firmas antes del 11 de noviembre, fecha en la que será remitido al Ministerio de Transportes. Pedro Camarero, portavoz de la plataforma, ha señalado que "entre todos tenemos que intentar conseguir que en Madrid nos hagan caso" y ha mostrado su sorpresa por el rechazo del ministro cuando existía una proposición no de ley aprobada por unanimidad.
Unidad social e institucional
En paralelo, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha convocado el próximo miércoles, 29 de octubre, a los agentes económicos y sociales a un encuentro para mostrar la unión de la sociedad oscense y analizar posibles acciones. Más de cincuenta entidades de todos los ámbitos han sido invitadas a la cita que busca reforzar la reclamación.
Lo que pretendemos es que la sociedad civil se una y que entre todos empujemos en la misma dirección"
Portavoz de Huesca Suena
El portavoz de Huesca Suena ha insistido en la importancia de la colaboración: "Lo que pretendemos es que la sociedad civil se una y que desde los partidos políticos se tenga una colaboración con la sociedad civil y que entre todos empujemos en la misma dirección". Además, ha valorado positivamente el encuentro convocado por el consistorio porque "al final todo suma". Esta acción se complementa con la resolución institucional unánime aprobada en el último pleno municipal.
Tren de proximidad, la clave del proyecto
La plataforma ha matizado que el término cercanías debe concretarse en un tren de proximidad, que esté "adaptado a las necesidades reales de movilidad en nuestro territorio". El manifiesto subraya que el servicio es un "proyecto de futuro para Aragón" que puede generar empleo, inversión, cohesión y sostenibilidad.
El tren de proximidad Huesca-Zaragoza es un proyecto de futuro para Aragón"
Portavoz de Huesca Suena
Entre las propuestas concretas del documento se incluye elaborar un estudio de viabilidad, crear un nodo ferroviario intermodal, modernizar los andenes y servicios de las estaciones de Huesca, Tardienta y Zuera y diseñar frecuencias competitivas y horarios regulares.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



