• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Domingo de Ramos en Huesca y su comarca

Huesca, Almudévar, Ayerbe, Bolea y Siétamo acogen en sus municipios las procesiones de este día

Audio

El portavoz de la Archicofradía habla del cambio de recorrido en la procesión del Domingo de Ramos

Redactora en COPE Huesca

Huesca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

La comarca de la Hoya de Huesca y la capital altoaragonesa viven a través de diversas celebraciones el Domingo de Ramos. En la capital oscense, el pregón del Obispo de Teruel y Albarracín, el oscense José Antonio Satué, dio el pistoletazo de salida de la programación de la Semana Santa Oscense, organiza por la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz.

Dentro del programa de la Semana Santa destaca la celebración del Domingo de Ramos, que el 24 de marzo comenzará a las 11,00 horas con la Bendición de Ramos y la procesión de La Burreta, que saldrá de la plaza de San Pedro y recorrerá la Travesía Cortés, plaza López Allué, Cuatro Reyes, Ramiro el Monje, Coso Bajo, Comso Alto, Moya, Sancho Abarca, Azara, plaza Arista, Las Cortes y la plaza de la Catedral. Al finalizar la procesión continuará la celebración de la Eucarstía.

Este año, una de las novedades es el cambio de recorrido de esta procesión y es que la procesión no saldrá de la Catedral, sino de la plaza de San Pedro, donde tendrá lugar la Bendición de Ramos, y desde allí se subirá a la Catedral, tras un recorrido por los Cosos, para celebrar la misa.

Corte tráfico Domingo de Ramos por la mañana

Corte tráfico Domingo de Ramos por la mañana



Por la noche, la procesión del Cristo de los Gitanos saldrá a las 22,00 horas de la iglesia de la Catedral y recorrerá la calle Las Cortes, San Salvador, Travesía Mozárabes, plaza Los Fueros de Aragón, Santos Justo y Pastor, calle Desengaño, Doña Petronila, Las Cortes y regreso a la iglesia de la Catedral.

Corte tráfico Domingo de Ramos por la noche

Corte tráfico Domingo de Ramos por la noche


AFECCIONES AL TRÁFICO

Con motivo de la celebración de la Semana Santa Oscense, la Policía Local informa de que, con motivo de las distintas procesiones que se van a realizar en diferentes días, se realizarán cortes de tráfico intermitentes por las calles por las que discurren y sus calles adyacentes, los cuales estarán debidamente señalizados con señalización circunstancial y presencia de patrullas de la Policía Local.

Los horarios de corte al tráfico rodado serán en el horario de duración de las procesiones, si bien dependiendo del público asistente podría cortarse unos minutos antes del inicio de las mismas y mantener el corte de la calle afectada hasta pasar el final de la procesión.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El circuito integro quedará abierto de nuevo a la circulación una vez finalizada la misma. Por ello, desde Policía Local, se recomienda utilizar vías alternativas para evitar aglomeraciones de tráfico.


COMARCA DE LA HOYA

Diversas localidades de la comarca de la Hoya de Huesca celebran el Domingo de Ramos, es el caso de Almudévar, Ayerbe, Bolea y Siétamo.

En Almudévar, la procesión del Encuentro tendrá lugar a las 20,00 horas. El encuentro de la procesión de la Virgen Dolorosa que sale de la ermita de la Virgen de la Corona y la de Jesús Nazareno, que sale de la iglesia parroquial. Al son de tambores y bombos, todo el conjunto se dirige a la iglesia parroquial.

En Ayerbe, la procesión de la Burreta tendrá lugar a las 12,30 horas, con la entrada de Jesús en Jerusalén. Acompañarán la procesión el Grupo de tambores y dulzainas “Villa de Ayerbe”.

En Bolea, a las 11,45 horas se procederá a la Bendición de ramos en la iglesia de la soledad y salida en procesión hasta la colegiata de Bolea, donde se celebrará la misa. A las 21,00 horas, tendrá lugar la procesión del Encuentro. En la plaza Mayor, participarán la banda de tambores Virgen de la soledad y Villa de Bolea y otras dos agrupaciones invitadas.

En Siétamo, a las 12,30 horas, tendrá lugar la bendición de ramos, la procesión y la misa.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar