• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Comienza la 32 Muestra de Teatro y Danza Joven de Huesca

Del 16 al 28 de junio, más de 190 alumnos se subirán al escenario para mostrar el trabajo realizado en los Talleres Municipales de Teatro y Danza.

Audio

Huesca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:44

La 32 Muestra de Teatro y Danza Joven de Huesca se celebra a partir de este domingo, día 16, hasta el próximo día 28 de junio. El salón de actos del Centro Cultural Manuel Benito Moliner será el escenario desde el que unos 195 alumnos mostrarán al público el trabajo realizado con los profesores durante este curso en los Talleres Municipales de Teatro y Danza.

Los Talleres Municipales de Teatro y Danza están gestionados por la asociación cultural Ithec, que está en funcionamiento desde 1991 y cuyo objetivo es el de acercar las artes escénicas a cualquier aficionado, ofertando una alternativa de ocio, activo y cultural, que abarca todas las edades.

Durante la presentación de la muestra en rueda de prensa, la concejal de cultura, Teruca Moreno, ha resaltado que es “una actividad que está completamente asentada, que por sí misma constituye todo un logro y por la que este ayuntamiento y, sobre todo este año, ha luchado por mantener su continuidad”.

Moreno destacaba que los talleres “son mucho más que preparar una obra y representarla; son un continuo movimiento y ebullición cultural en los locales que hay en la calle Calatayud”. El proyecto, apuntaba, tiene un doble objetivo, por un lado, “servir de mecanismo de ocupación, ocio, y relación entre jóvenes y no tan jóvenes y, también, servir de mecanismo cultural en el más amplio sentido de la palabra, como instrumento que ayuda a mejorar la expresión corporal y hablada y también porque mejora el conocimiento de los autores clásicos y contemporáneos”.

Jesus Arbués, asesor de los talleres, agradecía el esfuerzo realizado por el área de cultura del Ayuntamiento de Huesca y de su concejal responsable, Teruca Moreno, que inició el expediente de licitación del contrato de los Talleres de Teatro para asegurar su continuidad.

Destacaba también el alto número de participantes en los talleres, 195 personas, que van desde los 12 hasta los 70 años y también los distintos niveles, desde los que acaban de empezar hasta los veteranos que llevan años formándose y se han subido al escenario en múltiples ocasiones, una convivencia que resulta “enriquecedora para todos los actores”.

Por su parte, Javier García, profesor de los talleres, desgranaba las obras que se van representar a lo largo de estos próximos días; una programación “muy variada” con la que los alumnos de los talleres se subirán al escenario para representar obras de teatro y danza.

La muestra arranca este domingo, día 16,con Incendios, del grupo Alboroque, y dirigida por el propio Javier García. El 17, La Ventana Teatro representará Pu(n)nk, de Juan Luis Mira, una comedia mágica inspirada en la obra Sueños de una noche de Verano de William Shakespeare.

La danza llegará el día 18 con la obraRetomando la habilidad de sentir, del Taller de Danza Contemporánea. Yeimy Cruz dirige al grupo Los Locos Susurran Alto, que representará la obra de Agatha Christie Una visita inesperada, el día 19.

El día 20, Candil Teatro presenta Cuadros de amor y humor, al fresco. Y el 21, La Escalera Teatro, L@s payas@s trágic@s. Ambas obras están dirigidas por Misael Hernández.

El clásico El cianuro… ¿solo o con leche? de Juan José Alonso Millán se representará el día 22 a cargo del grupo Lunatika, dirigido por Yeimy Cruz. El 23, veremos La balada de los jardineros, que llevarán a escena los miembros de Pieconbola de Valentia y bajo la dirección de Héctor Castellanos. El mismo día 23, la Cruz Blanca nos ofrecerá una doble sesión, por un lado, el grupo Los Auténticos de Cruz Blanca representarán la obra Una historia de amor imposible y Los Fantásticos de Cruz Blanca, el cuento popular El zapaterito Simón. Ambas obras están dirigidas por Yeimy Cruz.

El dramaturgo oscense Ramón Gil Novales es el autor de la obra Guadaña al resucitado, que representará el grupo Las Lolas el lunes 24. Se trata de una farsa tragicómica estrenada en 1966. Dirige Javier García, que también es el responsable de la obra del día 25, Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca, que lleva a escena el grupo Deleites Diversos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las dos últimas representaciones tendrán lugar el jueves 27 con la obra ¡Anda mi madre!, con el grupo Infinito Teatro y el viernes 28, con El bolero historia de amor, del grupo Kandelikas.

Todos los espectáculos serán a las 20.00 horas, excepto el domingo 23, que comenzarán a las 18.00 horas. La muestra está organizada por la Asociación ITHEC con el apoyo escénico de Viridiana, Centro de Producción Teatral y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar