• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Aragón contará con un gran archivo documental de la historia de la Diputación General de Aragón

Hoy s eha celebrado el acto institucional de celebración del Día de Aragón en Huesca

Audio

Jorge Azcón es el presidente del Gobierno de Aragón

Huesca

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:54

Aragón contará con un gran archivo documental de la historia de la Diputación General de Aragón. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en el acto institucional de celebración del Día de Aragón en Huesca, que se ha desarrollado en el Museo de la capital oscense.

En el acto se ha llevado a cabo la firma de la concesión al Gobierno de Aragón del archivo bibliográfico y documental del primer presidente de la DGA, el oscense Juan Antonio Bolea, cuyo gobierno tomó posesión en Huesca el 22 de abril de 1978.

Azcón ha agradecido a su familiares esta gran aportación para los aragoneses y ha asegurado que estará a disposición de todos los ciudadanos, porque va a formar parte de un gran archivo documental. Así, ha encargado al director general de Desarrollo Estatutario y a la directora general de Patrimonio que custodien este legado y que lo hagan accesible para que sea conocido y difundido. Ha informado de que “formará parte de un proyecto muy necesario y ambicioso de mi gobierno que es crear un gran archivo documental de la historia de la Diputación General de Aragón” Se ha referido a ello como “una historia imprescindible para entender el éxito sin precedentes de nuestra etapa más reciente como Comunidad Autónoma y también como parte indisoluble de la Nación Española”.

Por su parte, la esposa de Juan Antonio Bolea, Rosario Fernández-Pujol Cabrera, ha señalado que decidió donar este legado para que de él tuvieran conocimiento todos los oscenses.

En este mismo acto se ha hecho entrega a Vicente Ascaso a título póstumo de la Medalla al Mérito Profesional. Un reconocimiento que ha agradecido su hija, Sura Ascaso, quien ha centrado su intervención en destacar el lado humano de su padre, recientemente fallecido. De él ha dicho que “era perseverante”, “positivo”, “trabajador”, “admirador del trabajo bien hecho”, “comprometido”, “gran amigo”, “disfrutón y “curioso”. Un premio, ha asegurado que ayudará a todo el equipo de Pastelería Ascaso a superar la perdida y a continuar con su legado, demostrando su amor por Aragón.

A estos dos oscenses ha hecho referencia en su discurso Jorge Azcón, así como al expresidente de Riegos del Alto Aragón, el oscense César Trillo, al que el próximo 23 de abril le será entregado el Premio Aragón 2024. Ha dicho que “son tres aragoneses en Huesca cortados por un mismo patrón: capacidad, esfuerzo, compromiso inquebrantable con su trabajo y pasión por su tierra”.

Durante su discurso ha hecho alusión a la unidad de España, al posicionamiento de Aragón, a sus retos, al carácter aragonés y ha dicho que espera la colaboración del Gobierno central para sacar adelante el Plan Pirineos, mejorar en materia hidráulica o en infraestructuras.

DISCURSO

El presidente ha reivindicado los derechos y el orgullo de los aragoneses en los actos organizados con motivo del Día de Aragón en Huesca. Durante su discurso, el primero que realiza con motivo de esta festividad de San Jorge como jefe del Ejecutivo autonómico, Azcón ha asegurado que se trata de una jornada “de orgullo” en la que “ningún aragonés se va a sentir avergonzado de serlo, ningún aragonés debe ser desplazado por cualquier otro español ni por nadie en sus derechos ni en sus aspiraciones”.

Al orgullo, y a la reivindicación de ese orgullo, ha de sumarse “el compromiso con el futuro que a todos nos incumbe” y que pasa por “conjurarnos y convertir las aspiraciones comunes en motor de desarrollo de un Aragón al que siempre debemos situar por encima de todo”.

El presidente ha hecho referencia a que, en un contexto de “cuestionamiento de la idea de España, la Comunidad Autónoma de Aragón se posiciona con firmeza al lado de quienes creen en la fortaleza de las oportunidades que ofrece un país unido en la diversidad”, asegurando que “nuestro Estatuto de Autonomía es un instrumento jurídico de construcción de Estado, así lo concebimos nosotros y así, también, lo concibió Juan Antonio Bolea Foradada”.

Por otra parte, el presidente ha hecho referencia a que “la democracia que nos dimos solo puede alimentarse desde el ejercicio de una libertad sin apellidos”, una libertad que se describe sobre la disposición “del derecho individual a definirse, a tomar decisiones, a crecer, pero también cumplir la ley que define esa libertad y la garantiza”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Romper los acuerdos fundamentales que emanan de la democracia y de la libertad puede parecer transgresión, pero no lo es. Constituye simple y estéril destrucción; porque es en esa ruptura cuando aparecen las desigualdades que quiebran el sustrato básico de la convivencia, el entendimiento y el progreso”, ha dicho Azcón.

En este punto, Azcón ha asegurado que “quienes han cometido delitos en el presente deben responder ante ellos y pasar a la historia como lo que son: personas que pretendieron disponer y romper sin remedio la voluntad de los españoles”, porque “romper la unidad de convivencia que supone la Constitución ha sido un delito consumado en el presente que nos ha llevado a un momento de inestabilidad política e institucional sin precedentes”.

“Aragón sigue teniendo planes, proyectos y ambiciones para el progreso propio y el avance común de España”, ha continuado el presidente del Gobierno de Aragón para referirse acto seguido a que los aragoneses “queremos protagonizar esos cambios y ser motor de ese nuevo futuro que se abre ante nosotros”, un devenir protagonizado por “las revoluciones tecnológicas”.

Los aragoneses, ha continuado, “ya hemos demostrado que somos capaces de desarrollar tecnologías que permiten a cualquier sector económico mejorar su productividad y su eficiencia”.

“No es por casualidad que las multinacionales tecnológicas más importantes elijan Aragón como ubicación para sus centros de datos, ni que sigamos avanzando en el desarrollo logístico y en la automoción, tampoco que empresas autóctonas tan señeras como Grupo Costa planifiquen en nuestra Comunidad proyectos de una envergadura colosal”.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar