Antonio Soler revive ‘El camino de los ingleses’ con una nueva edición y un encuentro con las nuevas generaciones
La aclamada novela del autor malagueño, Premio Nadal y llevada al cine, regresa a las librerías con una reflexión universal sobre la juventud que trasciende el tiempo

Entrevista con Antonio Soler
Málaga - Publicado el
2 min lectura7:33 min escucha
El escritor malagueño Antonio Soler celebra la reedición de su aclamada novela ‘El camino de los ingleses’, una obra que vuelve a las librerías de la mano de la editorial Galaxia Guttenberg. Para conmemorar este lanzamiento, el autor protagonizará un encuentro con lectores en la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo de Málaga, en un acto organizado por el Centro Andaluz de las Letras.
Una obra malagueña de alcance universal
Publicada originalmente tras ganar el prestigioso Premio Nadal, y posteriormente llevada al cine por Antonio Banderas, la novela narra las aspiraciones de un grupo de jóvenes en la Málaga de la década de 1980. El propio Soler la describe como una obra muy malagueña, ambientada en una ciudad que entonces “se parecía más a un erial”, donde “soñar con ser escritor o actor o músico parecía más que una utopía, un disparate”.
La historia de la literatura está llena de novelas de provincias que son universales"
A pesar de su marcado carácter local, la novela aborda temas que trascienden generaciones. Soler explica que apela a “cuestiones que van más allá de una generación o de otra”, como el despertar a la edad adulta y la “asunción de responsabilidades inevitables que viene con la edad”. El autor defiende el valor de la narrativa local con ambición estética y recuerda que “la historia de la literatura está llena de novelas de provincias que son universales”, citando como ejemplos ‘El Quijote’ o ‘Madame Bovary’.

Cartel de la película "El camino de los ingleses"
Un diálogo con la juventud del siglo XXI
La comunicación entre esa tribu que se forma en la última adolescencia sigue siendo prácticamente la misma"
El encuentro en la universidad permitirá a Soler dialogar con una generación de jóvenes estudiantes, un público que le genera curiosidad por saber “cómo perciben ellos ese salto temporal”. Aunque reconoce las diferencias evidentes, como la ausencia de redes sociales o WhatsApp en la época, el escritor sostiene que los elementos esenciales perduran. “La comunicación entre esa tribu que se forma en la última adolescencia, en las comunidades juveniles, pues sigue siendo prácticamente la misma”, asegura Soler, convencido de que los lectores jóvenes conectarán con la esencia de la historia.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



