La cronología de la lesión de Nico Williams: el calvario de una pubalgia que le obliga a una solución definitiva
El jugador del Athletic Club inicia un tratamiento con un especialista externo para superar una lesión que arrastra desde abril y le apartará de los próximos partidos

Cronología de la lesión de Nico Williams
Bilbao - Publicado el - Actualizado
3 min lectura10:33 min escucha
El calvario de Nico Williams con su pubalgia ha llegado a un punto de inflexión. El Athletic Club ha comunicado que el futbolista ha comenzado un tratamiento con un especialista externo, Jurdan Mendigutxia, para tratar de resolver de una vez por todas una dolencia que arrastra desde la temporada pasada. Esta decisión, que le mantendrá de baja en las próximas convocatorias, llega después de que el entrenador, Ernesto Valverde, sentenciara recientemente que la situación era insostenible: "Así no podemos seguir".
Un calvario de casi un año
Las molestias de Nico Williams salieron a la luz el 19 de abril de 2025, cuando un parte médico anunció que sufría una pubalgia que le impediría jugar contra el Real Madrid. Un día después, Ernesto Valverde admitió que "es un problema que viene arrastrando desde hace ya un, no mucho tiempo, pero no ha aparecido de repente", aunque esperaba recuperarlo pronto.

Valverde 20 abril 2025
A finales de ese mismo mes, el propio jugador reconocía el problema: "Es un problema que llevo arrastrando durante esta temporada. Intentaré aguantar hasta el final". Sin embargo, su participación en la recta final de la pasada temporada fue muy limitada, disputando solo tres partidos en el último mes y perdiéndose la vuelta de semifinales de la UEFA.
Así no podemos seguir"
Recaídas y tratamientos sin éxito
Tras un intenso verano con la selección española, la situación se agravó. El 8 de septiembre, después de jugar cinco partidos en veinte días, un nuevo parte médico confirmó una "lesión muscular moderada en la musculatura aductora izquierda" que le mantuvo un mes en el dique seco. La esperanza de Valverde era poder recuperarlo, pero el proceso estaba resultando complicado.
A partir de entonces, la temporada del extremo se ha convertido en una sucesión de partidos de idas y venidas, jugando con molestias y ausentándose en citas importantes como los partidos de Champions ante el Newcastle y el Atalanta. Valverde describió la lesión como algo que "va y viene y sube y baja", dificultando la estabilización del jugador.
A principios de febrero, su hermano Iñaki Williams aportó un rayo de esperanza al afirmar que Nico le había comentado que "se iba viendo la luz". Pero la alegría duró poco. Días después, tras el partido contra el Oviedo, Iñaki admitía un paso atrás en la recuperación: "Está jodido. Ahora parece que son dos, tres pasos atrás".
Ahora parece que son 2, 3 pasos atrás"
La postura del club
El director deportivo, Mikel González, explicó en rueda de prensa la complejidad del caso. "Es una lesión muy compleja. Hemos ido realizando diferentes tratamientos, priorizando siempre tener disponible al jugador", pero reconoció: "A día de hoy, no ha funcionado". El club ha descartado la operación por las posibles "consecuencias negativas", como la pérdida de velocidad y de aceleración.

El presidente del Athletic Club, Jon Uriarte y el director general de Fútbol, Mikel González durante una rueda de prensa
La estrategia de compaginar tratamiento y competición ha llegado a su fin. La frustración era evidente en las palabras de Valverde previas al último parte médico: "Es un problema para él y para nosotros, porque al final contamos con un jugador que no está del todo bien. [...] Y así no podemos seguir". El nuevo tratamiento representa un punto y seguido en la búsqueda de una solución definitiva para recuperar al cien por cien a Nico Williams.




