La central nuclear de Almaraz entrega la documentación requerida por el CSN para extender la vida útil de la planta
El objetivo es conseguir la autorización para que la central continúe funcionando con seguridad hasta junio de 2030

I
Almendralejo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT) ha remitido este 17 de febrero al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la documentación requerida para extender la operación de la planta. El objetivo es conseguir la autorización para que la central continúe funcionando con seguridad hasta junio de 2030.
La documentación, preparada por el equipo de profesionales de CNAT y sus empresas colaboradoras, será ahora evaluada por el organismo regulador. Una vez finalizado el análisis, el CSN trasladará su dictamen al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), que tiene la última palabra para aprobar la extensión.
Un pilar energético para España
La Central Nuclear de Almaraz es una infraestructura esencial que suministra más del 7 % de la electricidad consumida en España, lo que equivale al consumo de 4 millones de hogares. La instalación es el principal motor socioeconómico de su entorno y una de las industrias más grandes de Extremadura.
Gracias al compromiso de un equipo humano de unas 4.000 personas, la central genera puestos de trabajo de alta cualificación. Además, la planta opera en el nivel 1 de excelencia de la industria nuclear, según la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO), y cuenta con un riguroso sistema de control.
Preparada para el futuro
La central recibe una inversión anual de 50 millones de euros para la mejora y modernización de sus equipos. Desde CNAT se considera que Almaraz se encuentra en las mejores condiciones técnicas para seguir operando, al igual que su central gemela de North Anna (Virginia, EE. UU.), que ya ha obtenido una licencia de operación para 80 años.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




