• Martes, 14 de mayo 2024
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La DPH presentará un recurso a la sentencia sobre el traspaso de personal de bomberos

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón la sentencia dictada por el juzgado Contencioso-Administrativo de Huesca el pasado 30 de junio que anulaba los decretos firmados con las comarcas oscenses para traspasar los efectivos de los parques comarcales al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

Así lo ha confirmado el presidente de la DPH, Miguel Gracia, que ha asegurado que los servicios jurídicos de la institución provincial están trabajando en dicho recurso, que presentarán en los próximos días. “El servicio está en marcha, pero ha habido una sentencia propiciada por varios interinos y el Contencioso-Adiministrativo ha tenido en cuenta parte y otra parte no y la Diputación va a recurrir al TSJ, según se está analizando con los servicios jurídicos”.

Gracia ha apuntado que la sentencia no cuestiona las transferencias en sí, “si no cómo pueden afectar al personal que hoy está trabajando como bombero y que nosotros consideramos que han pasado un proceso selectivo en la institución en la que trabajaban de bomberos” y “nosotros subrrogamos el servico y el personal”.

De ello dependerá la aplicación del regimen laboral de 24 horas, y es que la DPH y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han planteado la modificación de los turnos laborales del servicio para pasar de las 12 a las 24 horas, con el objetivo de reorganizar el servicio y aumentar las dotaciones diarias en los parques de bomberos. El diputado responsable del servicio, Juan Latre, ha explicado que esta modificación mejorará las dotaciones, facilitará la organización por turnos, sobre todo en aquellos parques donde hay menos personal o que en un momento es necesario reforzar. “Es mucho mejor hacer un servicio de 24 horas, para dar un mejor servicio a la población, tener más gente con más horas en activo y es lo que hemos estado hablando con los sindicatos, con los que hemos estudiado pros y contras y esperamos que en breve se aplique”.

La idea es aplicar esta modificación el 1 de octubre, pero todo dependerá del nuevo escenario abierto con la sentencia y el recurso anunciado por la DPH. En este punto, Latre ha señalado que “estamos convencidos de que el proceso está bien hecho y ahora ha saltado este tema, pero la labor de la Diputación es defender los derechos de los trabajadores que ya son trabajadores oficialmente de la Diputación y ahora los servicios jurídicos deberán decirnos qué hacer”.

El servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos es de nueva creación por parte de la DPH, puesto en marcha el 1 de enero de 2021, tras una larga tramitación, ya que la diputación asumió unas competencias delegadas por el Gobierno de Aragón hasta que se constituyera el servicio autonómico. El SPEIS cuenta con 144 bombreos y oficiales distribuidos en 7 parques, además del personal propio de la diputación, en total 150 efectivos.

La institución provincial, tras un largo y consensuado proceso de transferencias, constituyó el servicio, por una parte, asumiendo al personal transferido que ya trabajaba en otras administraciones en labores de extinción de incendios y salvamento y que había superado ya su propio proceso selectivo, y por otra con los efectivos que superaron un proceso selectivo, de forma que todos ellos conforman el total de los efectivos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de la Diputación de Huesca.

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