COPE

Upa Aragón realiza una jornada para analizar el comportamiento de las semillas en cambio climatico

Alerre en Huesca acoge hoy este encuentro del sindicato agrario Upa por segundo año consecutivo junto a DPH

ctv-dnr-logpo-upa

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2021

Por segundo año consecutivo, la organización agraria pone en marcha, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, este proyecto con el que pretende concienciar a los agricultores de la influencia de los cambios meteorológicos en las semillas y su comportamiento tras la modificación de los procesos de siembra.

Adaptarse a los efectos del cambio climático es imprescindible para los agricultores y ganaderos. Este fenómeno influye en todos los sectores productivos y en todos los territorios, con efectos patentes a tener muy en cuenta. Conscientes de ello, desde UPA-Aragón realizan hoy en Alerre una Jornada en la que conocerán la influencia de los cambios meteorológicos en las semillas y su comportamiento tras la modificación de los procesos de siembra.

En los últimos años se viene observando que las épocas de floración y cosecha de los cereales se adelantan varios días, y es previsible que estos cambios cada vez sean más habituales. Las temperaturas y la prolongación de las temporadas de crecimiento también podrían facilitar la producción de nuevos cultivos. Sin embargo, cabe prever que las olas de calor extremo y la reducción de las precipitacionesy del agua disponible limiten la productividad agraria. También es previsible que el rendimiento interanual de las cosechas varíe cada vez más debido a los episodios meteorológicos extremos y a otros factores como plagas y enfermedades.

Por todo ello, debido a la inestabilidad climática que azota al campo, desde la organización agraria con la realización de este tipo de actividades, además de concienciar a los agricultores de la necesidad de adaptar los cultivos al cambio climático, tratan de transmitir la necesidad de utilizar semilla certificada, semillas más resistentes a la sequia y a las enfermedades, cuyo uso supone garantía y pureza, asegura la producción libre de malas hierbas y desinfectada, lo que evitará los gastos de insumos y por, tanto, un ahorro económico.

La Jornada se desarrolla en el Polideportivo Municipal (Calle Camino Saso s/n, Alerre). Esta actividad se enmarca dentro del “Proyecto Cultivos Extensivos Frente al Cambio Climático”, cofinanciado al 80% por la Diputación Provincial de Huesca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo