• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Todas las mujeres que aparecen en el callejero de Huesca contarán con una entrada en la Wikipedia

En el caso de Huesca, sólo un 16 por ciento de las calles de la ciudad rinden homenaje a mujeres

ctv-hp4-foto-huesca

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:04

Huesca se une al proyecto internacional ‘Las calles de las mujeres’, para dar visibilidad a las mujeres presentes en el callejero de España e Hispanoamérica. El objetivo de esta iniciativa, impulsada por el proyecto GeoChicas y el Colegio de Geógrafos de Aragón, es llamar la atención sobre la brecha que existe en la representación de figuras femeninas en las ciudades.

En el caso de Huesca, sólo un 16 por ciento de las calles de la ciudad rinden homenaje a mujeres, frente a un 84 por ciento que están dedicadas a hombres.

El director del Instituto de Ramón y Cajal de Huesca, Lorenzo Mur, ha manifestado que “se trata de visibilizar las desigualdades de género que existen y que de una manera oculta seguimos observando y en este caso hemos utilizado el callejero de Huesca y hemos hecho una revisión de las calles, plazas o avenidas que nos podríamos encontrar”. Ha añadido que “el plano de Huesca lo dividimos en secciones y se trabajó por grupos y se vio si tenían género”. Así “observamos que la mayor parte de las calles de Huesca tienen o nombre neutro o masculino, con un porcentaje que se situaría entorno al 84, mientras que sólo el 16 por ciento tendrían nombre femenino”.

Uno de los aspectos que desatacan los alumnos que han realizado el trabajo es que el bajo porcentaje de nombres femeninos en las calles de Huesca no se ha incrementado en los últimos años.

Gracias al trabajo de estudiantes del IES Ramón y Cajal y de Magisterio de los Campus de la Universidad de Zaragoza, los viales oscenses bautizados con nombres de mujer aparecerán geolocalizados en esta página y además se incorporará a la Wikipedia a las mujeres que dan nombre a calles de Huesca y que todavía no contaban con artículo en ella, que sumaban un 21 por ciento del total, según ha dado a conocer Mur.

Los alumnos han elaborado un listado de propuestas para que el Ayuntamiento pueda incluirlas en la denominación de nuevas calles en terrenos de nueva urbanización como el solar de las Harineras o Textil Bretón.

Marie Curie, Ana Frank o Valentina Tereshkova son algunas de las propuestas que los alumnos para denominar nuevas calles en Huesca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar