• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se suceden las iniciativas ciudadanas de colaboración

Entre ellas, la elaboración de mascarillas de tela o la de pantallas protectoras para sanitarios

Pautas para elaborar batas

Pautas para elaborar batasHUESCACOPE

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:27

En las últimas semanas se han ido sucediendo iniciativas ciudadanas de colaboración para hacer frente a los efectos del coronavirus, como la elaboración de mascarillas de tela o la de pantallas protectoras para sanitarios. Entre estas últimas, la empresa Tecmolde ha fabricado, de momento, más de 60.000 pantallas y para que pueda continuar con esta acción, varios colectivos se han unido en una campaña de crowfunding para recoger fondos.

A través de la página web concahusa.com se puede conocer toda la información sobre esta campaña a la que se suma Huesca suena, Huesca excelente, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y Concahusa. El objetivo es recoger dinero a través de una cuenta bancaria y destinarlo a que Tecmolde pueda seguir fabricando las pantallas.

El responsable de la asociación AJE, Jorge Gil, ha manifestado que “nos hemos querido intentar sumar todos y como asociación apoyaremos a todas aquellas iniciativas responsables y que aporten a Huesca, Aragón y al conjunto del país”.

Otra iniciativa particular, en la que trabaja un grupo de cerca de 40 personas, está fabricando pantallas de protección ocular con impresoras. Para ello, empresas donan kilos de filamento de polímero para la fabricación de las carcasas de sujeción para las pantallas en impresoras de 3D. Jorge Gil ha apuntado que se fabrican 400 pantallas al día.

Además, un grupo de empresas especializadas se encuentran trabajando en el diseño en 3D de válvulas sanitarias. Las fuerzas de seguridad se han encargado ya de la recogida del material y su posterior distribución.

A ello se suma la elaboración de batas y mascarillasde tela en casa por particulares. Especialmente a través de las redes sociales y también por whatsapp se han enviado avisos e información completa paso a paso para batas de plástico y mascarillas de papel. En este caso se recomienda dejar el material fabricado dentro de una bolsa de plástico en los puntos de recogida. Las autoridades pasarán a recogerlos para llevarlos al hospital san Jorge. Los puntos de recogida son las tiendas de BonArea de Menéndez Pidal y Manuel Bescós, estanco Olivos y el de c/Alfonso el Batallador, el Kiosko de Menéndez Pidal y de Av/Maria Moliner, en MHM Multimatic de AV/Danzantes

Por otro lado, también un grupo de inmobiliarios voluntarios colaboran para buscar un alojamiento para profesionales sanitarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar