• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

13 residentes negativos en coronavirus procedentes de otros centros de la provincia de Huesca

La Abubilla de Yéqueda está a la mitad de su capacidad para casos negativos

La Abubilla

La AbubillaHUESCAARADEASOCIACION.COM

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

La residencia de mayores La Abubilla de Yéqueda alberga, de momento, a 13 residentes negativos en coronavirus procedentes de otros centros de la provincia de Huesca.

Así lo ha confirmado el director del centro, Mateo Ferrer, que fue habilitado por el Gobierno de Aragón el pasado 23 de marzo para albergar a los positivos por coronavirus de otros centros de mayores. Al último paciente de la residencia, en la primera fase de la pandemia, se le dio de alta en el mes de junio y desde entonces la residencia se ha mantenido a la espera de reabrir sus puertas, dependiendo de la evolución de la pandemia.

El director de la residencia, Mateo Ferrer, ha explicado que de momento se están albergando a residentes negativos, para aislarlos de los casos positivos de sus respectivos centros. “Todos esperábamos que la residencia se reabriría más tarde, pero ha sido en agosto cuando estamos recibiendo otra vez a pacientes”, pero “en base a la situación de residencias de Aragón se nos dijo que teníamos que intervenir pero en esta ocasión de forma diferente”, ya que “ahora mismo estamos albergando a personas negativas en coronavirus que proceden de residencia donde hay positivos y necesitan un espacio en el que tengan un aislamiento para que no se acaben contagiando como el resto de los usuarios”.

La evolución de la pandemia decidirá si esta residencia sigue albergando únicamente a pacientes negativos o si es necesario albergar a pacientes positivos. En este punto, Ferrer ha señalado que “la evolución en la sreisdencias e scuestión d ehoras y trabajamos con ese margen de tiempo, con lo cual ahora estamos en esta situación de albergar a negativos, pero no descartamos que de aquí a unos días acabemos albergando a positivos”.

El tratamiento es diferente, ya que los pacientes negativos no pueden compartir habitación, por lo que la capacidad de la residencia se reduce. “El tratamiento del negativo es diferente al positivo, ya que cuando son pacientes positivos pueden compartir una habitación doble, pero para los negativos son habitaciones de aislamiento individuales con tratamiento individual cien por cien, con lo cual hemos bajado la capacidad de la residencia a 29 usuarios, por lo que ahora mismo estamos a la mitad de la capacidad del centro, con los 13 ingresos que hay”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar