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El PSOE en la DPH pide un fondo para el transporte de personas en el medio rural equiparable al urbano

Instan además a que la consejería de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón mantenga los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril y siga negociando con RENFE

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 mar 2021

Está previsto que en los próximos días se lleve a cabo la asignación del Fondo de Transporte Urbano del Ministerio de Hacienda, que financia el déficit de este tipo de transporte en las ciudades. Al mismo tiempo, la comunidad está inmersa en un debate sobre la financiación de la movilidad en el territorio. Para revertir la situación creada en este ámbito y que se deban suprimir servicios ferroviarios o de autobús en las zonas menos pobladas, el grupo socialista en la Diputación Provincial de Huesca ha presentado una propuesta de resolución para su debate en el próximo pleno de la institución en la que pide que se amplíe dicho fondo o se cree uno específico.

“Pedimos que se garantice la vertebración y movilidad de todos los territorios, y que la disponibilidad de servicios de transporte no dependa del número de habitantes de un territorio” explica Antonio Biescas, portavoz del PSOE en la DPH, quien recuerda que “siempre hemos defendido la igualdad de derechos y oportunidades entre los habitantes del medio rural y el urbano, y eso pasa por disponer de servicios ferroviarios y de autobús en las mismas o parecidas condiciones que en las zonas más pobladas”.

En la propuesta presentada, los socialistas instan además a que la consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón mantenga los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril y siga negociando con Renfe las condiciones de ese mantenimiento. En este sentido, recuerdan que fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que, en 2012, declaró como Obligación de Servicio Público determinadas frecuencias de transporte de viajeros por tren, y las que quedaban fuera de esa catalogación corrían el riesgo de desaparecer si la Comunidad Autónoma no costeaba el déficit económico del servicio. A esto, añade Biescas “se suma el acuerdo que firmó en 2014 la DGA, presidida por Luisa Fernanda Rudi, con Renfe para la prestación de determinadas frecuencias ferroviarias con un coste muy importante para las arcas autonómicas y que en 2020 supusieron más de 4 millones de euros”.

Así mismo, el PSOE pide que el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y Renfe evalúen de nuevo los costes y los usuarios de todas las líneas para lograr una mejor optimización de los servicios.

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