El presidente de la AECC Huesca, José Manuel Ramón y Cajal, consejero en el nuevo Consejo Ejecutivo Nacional
Este nuevo Consejo está marcado por una clara apuesta por colocar al paciente en el centro de su actividad.

José Manuel Ramón y Cajal
Madrid - Publicado el
3 min lectura
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha dado a conocer su nuevo Consejo Ejecutivo Nacional, presidido por Ramón Reyes, nacido en Sabiñánigo, y del que también formará parte José Manuel Ramón y Cajal, presidente de la AECC en Huesca. Una nueva etapa que pondrá su foco en el paciente para garantizar que tengan las mismas oportunidades en el acceso a detección precoz, diagnóstico y tratamiento.
El nuevo Consejo Nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha hecho una apuesta en firme por la equidad, señalando que todas las personas son iguales ante el cáncer, independientemente de su lugar de residencia, condición económica o cualquier otra circunstancia personal.
Para poner al paciente en el centro de su actuación y garantizar la equidad, el nuevo Consejo Nacional de la AECC trabajará sobre cuatro líneas principales:
· La atención de las necesidades no cubiertas por el Sistema Sanitario: reforzando su agenda política, social y sanitaria para asegurar el acceso, la continuidad en la atención y la equidad de toda la población; y asumiendo un papel de liderazgo en la atención de dichas necesidades no cubiertas con un proyecto transversal que integre la Atención Primaria y Enfermería, así como Oncológicos Clínicos en su actividad.
· El uso de la tecnología: potenciando su papel con la renovación del programa de Voluntariado y el desarrollo de nuevos servicios que les permita llegar a todos los enfermos y sus familias con dificultades para la atención personal continuada en el territorio nacional, acercándose a ciertos colectivos.
· Acercar los resultados de investigación a los pacientes potenciando proyectos de investigación cada vez más participativos e inclusivos, e incentivando la innovación y la investigación clínica.
· Las acciones en el ámbito de la prevención: reforzando su actuación para potenciar una vida sana a nivel nacional y regional a través de programas de hábitos de vida saludable, colaborando con otras entidades, potenciando la labor de la AECC en la Atención Primaria y Enfermería, incentivando nuevos voluntariados y el papel del Observatorio de la AECC, así como potenciando la investigación de forma continua.
Así, el nuevo Consejo tiene como objetivo devolver a la sociedad multiplicado los recursos que de ella recibe. “Es un orgullo formar parte de este nuevo Consejo Ejecutivo Nacional y trabajar para todas las personas con cáncer en España con un claro propósito: ponerlas en el centro de nuestra actividad y garantizar la equidad en el acceso a tratamientos, diagnóstico y detección precoz”, ha explicado el nuevo consejero oscense José Manuel Ramón y Cajal.
El nuevo Consejo Nacional para los próximos cuatro años
José Manuel Ramón y Cajal, nacido en Huesca, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Cursó la especialidad de Obstetricia Y Ginecología en El Hospital Juan Canalejo de La Coruña. Ha desarrollado su vida laboral en los Hospitales Juan Canalejo de La Coruña, Virgen de la Luz de Cuenca, Hospital de Barbastro, Hospital Miguel Servet de Zaragoza y Hospital San Jorge de Huesca. Actualmente Vicepresidente del Colegio de Médicos de Huesca y vocal nacional de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia. Toda su vida laboral y científica ha estado relacionada con la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer ginecológico.
En 2019, en la provincia de Huesca los psicólogos y trabajadores sociales han atendido a 1.629 personas, otras 410 han sido atendidas por voluntarios de misión. 20.878 personas han participado en actividades de misión y se cerró el año con 5.330 socios.
La AECC, 67años de experiencia en la lucha contra el cáncer. Durante el 2019, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 318.264 personas