• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los Danzantes participarán en la procesión de la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros

Saldrá este domingo a las 19,00 horas de la Catedral 

Danzantes

Danzantes HUESCAEUROPAPRESS.ES

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 sep 2019

Los Danzantes de Huesca participarán este próximo domingo, 8 de septiembre, en la procesión del 125 aniversario de la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir. Será una actuación excepcional, ya que los danzantes actúan únicamente con motivo de las fiestas de San Lorenzo de la capital altoaragonesa.

El Santo Cristo de los Milagros saldrá de la Catedral acompañado por las reliquias de San Lorenzo y visitará a San Lorenzo en su Basílica. Los danzantes procesionarán con el dance de las espadas por delante del Santo Cristo y finalizarán su participación, al igual que se hace el día 10 de agosto, entrando en la Basílica y danzando delante del altar entre el Santo Cristo de los Milagros y su patrón San Lorenzo.

El Mayoral de los Danzantes, Francisco San Emeterio, ha reslatado “la importancia” de este acto, para justificar la excepcionalidad de la participación de los Danzantes.

En concreto, la procesión saldrá de la plaza de la Catedral a las 19,00 horas y recorrerá la Costanilla de Santiago y los Cosos para llegar a la Basílica de San Lorenzo y regresar a la Catedral. También desfilarán las reliquias del patrón. Durante la procesión, los Danzantes realizarán el baile de las Espadas. Este año se cumplen 100 años de la llegada a la ciudad de las reliquias de San Lorenzo, que custodiaban los Padres Agustinos en San Lorenzo del Escorial. El día 30 de mayo de 1920 , las reliquias se trasladaron desde la Santa Iglesia Catedral hasta la de San Lorenzo, en una multitudinaria procesión que cerraron los Danzantes al compás de la música tradicional.

La procesión es el segundo acto organizado por la Cofradía para celebrar su 125 aniversario, tras el homenaje de los 121 priores de la cofradía que se celebró esta semana. Finalmente, el día 13 se inaugurará una exposición con mantos del Santo Cristo y material de la cofradía en el Salón del Tanto Monta, que podrá visitarse hasta el 12 de octubre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar