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Cs logra el apoyo de las Cortes para instar al Gobierno aragonés a acondicionar la carretera A-131

Se trata deacondicionar la carretera A-131 en los tramos entre Venta de Ballerías-Sesa y Novales-Monflorite, con una anchura de 9 metros

Carlos Ortas en sesión de las Cortes de Aragón

Carlos Ortas en sesión de las Cortes de AragónCOPE.ES

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:00

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha logrado el apoyo unánime del resto de grupos para emplazar al Gobierno de Javier Lambán a tomar, dentro de su planificación para la A-131 y con carácter inmediato, las medidas necesarias para acondicionar la carretera A-131 en los tramos entre Venta de Ballerías-Sesa y Novales-Monflorite, con una anchura de 9 metros y en las mismas condiciones que las actuaciones realizadas ya por esta consejería en el resto del trazado. Y además, se ha solicitado volver a renovar el firme en el tramo entre Villanueva de Sijena y Fraga.

Así lo ha acordado la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda al aprobar una proposición no de ley de Cs, que ha recibido una enmienda de los grupos que integran el gobierno, para intervenir en la A-131. En la sesión, además, la formación liberal ha conseguido también el apoyo del resto de grupos parlamentarios para instar al Gobierno de Aragón a asumir el 100% del coste de los peajes de tráfico pesado entre Pina de Ebro y Fraga, en la AP-2, con cargo a la partida aprobada en los Presupuestos Generales del Estado para tal fin, e incrementar el alcance y asumir con cargo a la citada partida las bonificaciones que actualmente paga el Gobierno de Aragón para bonificar el tránsito de vehículos ligeros.

El portavoz de la formación naranja en Vertebración del Territorio, Carlos Ortas, ha recordado que Ciudadanos registró el pasado mes de noviembre la iniciativa para acondicionar la A-131, que debía haberse debatido en marzo, si bien la crisis sanitaria lo impidió. La vía se encuentra en un estado “pésimo” y, desde 2009, ha centrado varias propuestas de distintos grupos. La carretera recibe una media de tráfico de 1.500 vehículos, de los que 300 son pesados y en la anterior legislatura se realizaron mejoras entre Fraga y Huesca, “pero no todos los tramos han sido concluidos”. “Es una carretera fundamental para un territorio que se desangra en lo poblacional”, ha aseverado.

“Agradezco al consejero que, al menos, respete a estas Cortes y las propuestas cumplan su labor de impulso”, dado que se está actuando ya en la vía después de que Cs registrara su propuesta en noviembre, “cuando ni siquiera había presupuestos”, ha observado Ortas, al detallar que hace dos semanas el Ejecutivo planteó arreglar los tramos entre Velilla de Cinca y la línea del AVE y desde Ontiñena hasta Villanueva de Sigena. “De Huesca a Sariñena hay dos tramos aún por arreglar, que necesitan compromisos y dotación presupuestaria”, ha recalcado.

Por otra parte, el diputado ha agradecido el apoyo de los grupos a los dos primeros puntos de su proposición no de ley para liberalizar los peajes de la AP-2, de modo que asuma ese coste el Gobierno de España. Cs también solicitaba, en un tercer punto que ha sido rechazado, destinar la cantidad económica que dejará de abonar el Gobierno aragonés por el peaje entre Pina y Fraga, que figura en los presupuestos de 2020, a aumentar el número de beneficiarios de las ayudas financieras al alquiler dentro del Plan de Vivienda de Aragón 2018-2021, tanto a la actual línea general como para crear de nuevo la extinta línea joven.

Ortas ha aseverado que en el caso de la AP-2 se produce “un trato discriminatorio hacia nuestra comunidad autónoma” y es “de justicia social” liberar estos peajes en el tramo entre Pina y Fraga “para nuestra economía y para la seguridad vial de nuestras carreteras”. Ha detallado que el Gobierno aragonés presupuesta 2,4 millones entre tráfico pesado y tráfico ligero a subvencionar los desvíos de esta autopista y ha recordado que, en los presupuestos generales del Estado, se aprobó una enmienda del PAR este año para liberar los peajes para el tráfico pesado como solución a los graves problemas de siniestralidad en el trazado paralelo de la N-II, hasta que se produzca su desdoblamiento. “Se tiene que desviar el tráfico pesado y el Gobierno central debe cumplir ya”, ha sentenciado.

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