Jorge Español se persona como acusación particular en el proceso penal contra los ex consejeros catalanes
El abogado se persona el proceso penal contra los ex consejeros catalanes de Cultura Santi Vila y Lluis Puig por no devolver los bienes del Monasterio de Sijena.

Monasterio de Sijena
Huesca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hace unas semanas cuando el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena amagó con retirarlo del caso, el letrado decidió registrar su petición en el Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca.
Aunque el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena finalmente dió marcha atrás a su decisión y decidió que siguiera como letrado, Español ha decidido mantener su solicitud para ejercer la acusación también en su propio nombre porque quiere asegurarse de que tanto Vila como Puig tengan una pena adecuada al delito cometido.
Español se teme una maniobra de última hora del PSOE para secundar la petición del fiscal
El abogado Jorge Español cree que las penas de cárcel terminan por convertir en mártires a los líderes del proces y está convencido que lo verdaderamente disuasorio son las multas económicas que tienen que ser adecuadas al nivel de ingresos que tanto Vila como Puig tenían como consejeros de la Generalitat
Como abogado de Sijena, Jorge Español pide para cada uno de los dos ex consejeros catalanes 11 meses de multa (a 200 euros diarios). Lo que supone 99.000 euros para Vila y 66.000 para Puig, así como dos años de inhabilitación. Además, para el primero soliccita por un delito de usurpación de atribuciones judiciales 11 meses de prisión y una multa de 63.000 euros. Frente a esto la fiscalía pide para ambos dos años de inhabilitación por un presunto delito de desobeciencia a la autoridad judicial y multa de 18 euros diarios durante 11 meses.
Una cantidad ridícula en opinión de Español, que cree que los delitos cometidos no deben quedar impunes.
Recordamos que hace algunas semanas, el alcalde de Villanueva de Sigena, José Jaime Castellón, aseguraba que el cambio de letrado en el proceso que tiene abierto contra los ex consejeros catalanes, Santi Vila y Luis Puig, respondía a una cuestión municipal y desmentía que estuviese relacionado con ningún asunto nacional