• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jaca confinada hasta el 9 de mayo

Las Cinco Villas regresa también al nivel de alerta 3 agravado con cierre de las actividades no esenciales a las 20h, La Litera sale de confinamiento pero no Fraga y Tarazona

ctv-jv8-jaca

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:45

La comarca de Las Cinco Villas en Zaragoza y la localidad oscense de Jaca quedan confinadas perimetralmente.

Estos territorios regresan además, al nivel de alerta 3 agravado con cierre de las actividades no esenciales a las 8 de la tarde. El aforo en el exterior de los bares será del 75% y en el interior del 30%.

En ningun ambito se permitirán agrupaciones de más de 4 personas. Estas medidas entran en vigor desde el sábado y hasta, de momento, el 9 de mayo.

Jaca supera la media de la comunidad con una incidencia de 380 casos por 100.000 habitantes. Mientras, la comarca de La Litera sale del confinamiento, pero seguirán cerradas Tarazona y Fraga.

La consejera de sanidad SiraRepollés ya ha advertido que estas medidas pueden prolongarse más allá del 9 de mayo cuando termina el estado de alarma. Y se mira también a Zaragoza capital.

La consejera ha admitido que preocupa la ocupacíón de las UCIS que no bajan estos días de los 60 ingresados. En cuanto al proceso de vacunación, Sanidad ha confirmado que los profesionales esenciales que todavía no habían iniciado su proceso de vacunación con Astrazeneca van a ser vacunados finalmente con Pfizer o Moderna.

La mayoría de los profesionales esenciales, como Policías o profesores, ya recibieron una dosis de Astrazeneca y deberán esperar a que se decida qué sucede con su segunda vacuna.

Sin embargo, aquellos que no fueron vacunados por, por ejemplo, suspenderse su cita o haber tenido coronavirus recientemente, van a ser ahora vacunados con Pfizer o Moderna.

Aragón batirá récord de vacunación la semana que viene. Se distribuirán más de 34.000 dosis de Astrazeneca para personas de hasta 67 años. A partir de esa edad se inocularán también 63.000 dosis más, la mayoría de Pfizer. Las agendas están abiertas para reservar cita previa entre todos los mayores de 60 años.

En Aragón se han administrado ya 505.000 vacunas, y 140.000 personas están inmunizadas con las dos dosis. Así, ya está inmunizada totalmente el 12% de la población. Un porcentaje que aumenta a casi el 80% entre los mayores de 80 años. Además, en residencias la vacuna está siendo muy efectiva. Actualmente solo hay 10 brotes con 47 contagios. Ninguno de los casos es grave.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar