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Impulso a la reapertura de la línea ferroviaria internacional Zaragoza–Canfranc-Pau

El Ministro de transportes, José Luis Abalos ha realizado este anuncio en la inauguración de la nueva estación de Canfranc

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:40

El ministro ha informado del inicio de los contactos para convocar una reunión entre las cuatro partes implicadas: Ministerio, Gobierno de Aragón, Ministerio francés y Nueva Aquitania y que está próximo a formalizarse el contrato para redactar los estudios de rehabilitación del túnel de Somport.

Ábalos ha puesto en valor el diálogo entre administraciones para lograr objetivos comunes como es el de recuperar la estación de Canfranc. El objetivo es empezar a materializar el impulso de la reapertura de esta línea, al que ambos países se comprometieron en la Cumbre hispano francesa celebrada hace un mes. Próximamente se va a formalizar el contrato para redactar los estudios de rehabilitación del túnel de Somport, que contemplarán las características de la futura línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau. También se están estudiando las conexiones en ancho estándar a las plataformas logísticas PLAZA en Zaragoza y PLHUS en Huesca. El ministro también se ha referido a los relacionados con la mejora de la actual línea ferroviaria Huesca-Canfranc, con actuaciones como la renovación de vía entre Plasencia del Monte y Ayerbe, cuya licitación ya se está tramitando, o la de los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, cuyos proyectos se están terminando de supervisar.

El ministro ha resaltado que la nueva estación de Canfranc también permitirá incrementar de forma efectiva el transporte ferroviario de mercancías. En este marco, se sucederán numerosas acciones entre las que ha destacado las ayudas para adquirir locomotoras de energías alternativas, de especial interés en esta línea, dado que, el consorcio en el que participan Adif y Renfe está desarrollando un tren de hidrógeno que realizará pruebas en la línea Zaragoza-Canfranc.

Ábalos, ha calificado de gran logro la puesta en servicio de la nueva estación de Canfranc porque se inicia una nueva etapa en la relevante historia de esta estación internacional, adentrándola de lleno en el siglo XXI. Una estación que es un icono de la arquitectura ferroviaria de España, lo que para el ministro supone un sobrado motivo para preservarla como está haciendo el Gobierno de Aragón, con la ayuda de ministerio, a través del 1,5% Cultural. El ministro ha recordado que esta nueva estación es el símbolo de la mano tendida de España a Francia para quea partir de ella surja la conexión que logre convertirse en una alternativa a los cruces transfronterizos costeros actuales, tanto para mercancías como para pasajeros.

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