COPE

Huesca es una de las provincias con mayor mortalidad por COVID de España

El último parte de mortalidad ha cifrado en 37 los altoaragoneses fallecidos en la última semana

Hospital San Jorge

Hospital San JorgeHUESCACOPE.ES

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

Huesca es una de las provincias con mayor mortalidad por COVID de España. El último parte de mortalidad ha cifrado en 37 los altoaragoneses fallecidos en la última semana por Coronavirus y se prevé que el pico se prolongue durante todo este mes.

El delegado sindical de Cemsatse, Ramón Boria, médico en el centro de Salud del Santo Grial de Huesca, ha trasladado que “Aragón y Huesca, en particular, está en cabeza en ingreso, en casos por cada 100.000 habitantes y de mortalidad por cada 100.000 habitantes y eso son datos altamente preocupantes”.

Para Boria esa elevada tasa se debe a varios factores como “nuestra proximidad a la comunidad catalana, donde se tomaron medidas restrictivas antes que aquí, la recogida de la fruta y trabajadores temporeros sin un control adecuado, además las residencias en Huesca se han visto afectadas y todo suma”.

En el hospital San Jorge 7 personas fallecieron por la COVID en el pasado fin de semana.

Las restricciones impuestas por Sanidad desde el pasado 21 de octubre en la capital oscense están dando sus frutos, ya que los contagios se están reduciendo, aunque aumentan los cuadros de gravedad en los pacientes. Así, Boria ha señalado que “las medidas de limitación de la movilidad, el cierre perimetral o los horarios de determinadas actividades ha conducido a que haya habido una disminución en el número de contagios”, pero “no se traduce de forma automática en una disminución de pacientes ingresados ni de pacientes graves que requieren ingreso en UCI”.

Boria ha recordado que los pacientes COVID suelen tener estancias largas en el hospital, por lo que todavía tardará al menos un par de semanas en bajar la presión hospitalaria. Además, también ha señalado que la media de edad de los pacientes ha bajado respecto a la primera ola.

En la última jornada los contagios han subido a 97 en el Alto Aragón, tras los datos a la baja del fin de semana y Barbastro sigue en cabeza con 14 positivos en las últimas 24 horas.

Boria ha insistido en que no hay que confiarse porque pueden llegar nuevas olas y por ello ha hecho hincapié en seguir cumpliendo con todas las medidas de prevención.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo