• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil de Huesca detiene a 7 personas e investiga a otras 2 por estafa y blanqueo de capitales

3 de los afectados son vecinos de la provincia de Huesca a los que estafaron un total de 29.500 euros, haciendo uso de una aplicación móvil de envío de dinero.

Miembros de la Guardia Civil

Miembros de la Guardia CivilGUARDIA CIVIL

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:27

Agentes del Equipo de Delitos Telemáticos (EDITE) de la Guardia Civil de Huesca, en el marco de la Operación ZUFRA detuvieron,a finales del pasado mes de abril,a siete personas e investigaron a otras dos, como supuestos autores de delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La operación se dio inicio tras recibir una denuncia en agosto del año 2020 cuando hombre se personó en la Guardia Civil de Huesca, manifestando haber sido víctima de una estafa en su cuenta bancaria, dado que se habían enviado cantidades de dinero desde la misma sin su consentimiento, viéndose perjudicados igualmente dos familiares directos a los que tenía como autorizados en sus cuentas.

De las investigaciones llevadas a cabo se pudo determinar que autores desconocidos habían conseguido tener acceso a su banca online sin su consentimiento y realizaban envíos de dinero a otras cuentas en las que estaba habilitado a través de una aplicación móvil, y de allí el dinero era redirigido a cuentas de los componentes del grupo criminal, los autores también enviaban dinero a números de teléfono de terceras personas que estaban asociados a cuentas bancarias de diferentes entidades, una vez consiguieron retirar todo el dinero de la cuenta solicitaron un préstamo de 20.000 euros que retiraron con el mismo método. De las gestiones realizadas se pudo determinar que se habían estafado un total de 29.500 euros, tras numerosas gestiones los investigadores pudieron determinar que los supuestos autores residían en Barcelona.

Tras conseguir localizar los domicilios de los sospechosos, los agentes del EDITE de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, entre los días 26 al 29 de abril procedieron a la detención en Barcelona de 7 personas y a la investigación de otras 2, todos vecinos de esa ciudad, como supuestos autores de los delitosde estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Los detenidos quedaron en libertad con la obligación de personarse ante la autoridad judicial cuando fueran requeridos para ello, las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Fraga (Huesca)

Desde la Guardia Civil de Huesca se ofrecen varios consejos para evitar ser víctima de este tipo de delitos:

-Se recomienda que el acceso a la banca online no se realice a través de una red ni dispositivo público.

-Acceder a la banca online de su entidad bancaria tecleando para ello la dirección, no accediendo desde enlaces de terceras páginas web y siempre cerrar la sesión de nuestra banca online.

-La utilización de contraseñas robustas y cambiarlas con frecuencia, usar autentificación de doble factor, activar notificaciones vía SMS y no guardar la contraseña en ningún dispositivo.

-El control periódico de los movimientos bancarios y en el caso de observar cualquier cargo, transferencia o envío de dinero no autorizado, no dude en ponerse en contacto con la Guardia Civil a la mayor brevedad posible, bien en el acuartelamiento más cercano, donde podrá formular denuncia, o informarse en el Grupo de Delitos Telemáticos (EDITE) de la Guardia Civil de Huesca, a través de la central 062

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar