• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gala de los premios Felix de Azara a la defensa del medio ambiente en Huesca

La Presidenta de Slow food destacaba que el galardón ratifica que el trabajo que hacen merece la pena y les anima y empuja a trabajar en ello

Premiados Felix de Azara 2021

Premiados Felix de Azara 2021ALVARO CALVOCOPE.ES

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:38

“Este galardón nos ratifica en que el trabajo que hacemos merece la pena y nos anima y empuja a trabajar en ello, sobre todo con esta pandemia, que está contribuyendo también a reforzar el arraigo a la alimentación sana y con productos de nuestra tierra”. Con estas palabras, la presidenta de Slow Food Huesca, Irene Gracia, ha agradecido la máxima distinción provincial en defensa y difusión del medio ambiente y ha explicado que Slow Food de Huesca “trabajamos y apostamos por la provincia de Huesca”.

“Este año, en el contexto de la pandemia, hemos visto el trabajo que Slow Food está haciendo en materia de alimentación de Kilómetro cero, generando una red, una cadena, de la que forman parte desde agricultores, ganaderos, comercializadores, agroindustria hasta restauradores, en la que se priman los productos de calidad y de proximidad”, ha dicho Miguel Gracia.

En su intervención, el Presidente de la DPH, además de felicitar a todos los premiados y recordar el 275 aniversario del nacimiento de Félix de Azara, que se celebra este año, ha hecho alusión al momento actual. “Hay cada vez mayor necesidad de saber de dónde vienen los alimentos, cómo se producen, en qué contexto, cómo llegan hasta nuestra mesa. Un fenómeno que ya se había iniciado antes de la pandemia y que el confinamiento ha acelerado. Por eso hoy queremos reconocer el trabajo de Slow Food”, ha dicho.

En su discurso de clausura, Miguel Gracia se ha referido a que “lo que aquí hoy reconocemos y premiamos no está exento de grandes esfuerzos y no siempre acompaña, la regularización administrativa; a veces excesiva y muy burocrática, desanimando a quien se aventura en este tipo de proyectos”.

En este sentido, ha reconocido las dificultades que tienen en su día a día eslabones fundamentales de esa cadena alimentaria “como la ganadería extensiva, cuando paralelamente, desde la lejanía, se generan también otras leyes y normativas de difícil convivencia con esos modelos productivos”.

El Presidente de la DPH ha argumentado que “cualquier avance, en todo aquello que afecte al territorio, a sus gentes, a su modelo de vida, a su cultura, etcétera, debe ser consultado, compartido y consensuado con ellos, que en definitiva, son los verdaderos cuidadores de esos paisajes, de esos modelos de vida, de esa cultura, fruto de ese trabajo, tradición y esfuerzo”


Los premiados de esta XXIII edición


El escenario del Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca se ha transformado en un plató televisivo para celebrar este gala que ha podido seguirse por el canal Youtube de la Diputación de Huesca y que ha contado con momentos más entrañables, como las conexiones por videoconferencia que ha habido con los escolares del Colegio de La Fueva y los de La Alegría de Monzón, primer premio y accésit respectivamente en la categoría de escolares, y que han contribuido a arropar el acto. Desde La Fueva han llegado Carla Abadía y Guillermo Mamolar y desde Monzón, Ana Seral y María Angeles Espinosa.

El escenario del Salón de Actos de la DPH se ha transformado en un plató televisivo para celebrar este gala

La gala, presentada por el periodista Sergio Lacasa, ha contado con la interpretación musical de Edith Artal y Eva Laliena, cuyas tres piezas musicales se han ido intercalando entre la entrega de los premios. Además de los escolares arriba citados, han recogido su premio José Ferrer, enólogo de la empresa Viñas del Vero, por su gestión empresarial sostenible; María del Mar García, como representante de la entidad sin ánimo de lucro, Alborada, que ha obtenido el reconocimiento por su proyecto “Segunda oportunidad”.

En la categoría de medios de comunicación, el primer premio ha sido para la web Cima Norte, cuyo creador y periodista, Adrián Solana, de Artieda, ha recogido el reconocimiento; y el accésit para el trabajo ‘Movimientos ciudadanos para salvar el Pirineo de Huesca’, de Josefina Maestre, de Radio 5.

Uno de los premios más visuales es cada edición el de fotografía, el Premio Internacional ‘David Gómez Samitier’. Tras visionar todas las participantes, más de 40, Carlos Martínez ha recogido el premio por su fotografía de una hormiga que camina sobre unas gotas de agua que reflejan unas flores, y Francisco Javier Lozano y Joaquín Barrabés, sendos accésit, por ‘Pasión navatera’ y “El balcón del Cinca” respectivamente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuando a las becas para la investigación, Andreu Cera y Jorge Pey así como de la Escuela Politécnica Superior, han recibido sendas becas; y las las editoriales Prames y Pirineum Digital, las ayudas obtenidas para la edición.

En representación de las principales instituciones de la provincia han estado el Presidente y Vicepresidenta de la DPH, Miguel Gracia y Elisa Sancho, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad, Roque Vicente, los portavoces del PP, Álvaro Bescós, del PAR, Joaquín Serrano y de Cs, Cristian Royo. Además, también han participado el Alcalde de Huesca, Luis Felipe, la Vicepresidenta de las Cortes de Aragón, María Rodrigo, la Subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, la delegada del Gobierno de Aragón, Carmen Luesma, el Alcalde de Barbuñales, Antonio Garcés, y Francisco Jordán de Urriés, como representante de la familia descendiente de Félix de Azara.

Todas las personas que han asistido o participado en esta gala que ha transcurrido en el salón de actos de la DPH se han realizado un test de antígenos rápidos COVID 19. En total 65 personas, con resultado negativo en el test.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar