Estudiantes del IES pirámide de Huesca viajan a Centroeuropa para conocer la historia del holocausto

Huesca cope.es

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:55

Cerca de un centenar de estudiantes del IES Pirámide de Huesca inician hoy un viaje a tierras centroeuropeas dentro del proyecto “Conocer el holocausto. Historia, memoria e imágenes”.

Este año ya es el sexto que, acompañados por dos profesores, los alumnos de primero de bachillerato de este centro realizan este viaje para conocer sobre el terreno esta parte de nuestra historia. Los campos de concentración y visitas guiadas a los lugares emblemáticos de la comunidad judía, como la zona donde se asentaba el gueto judío, la farmacia Águila, la fábrica de Oskar Schindler o campos de trabajos forzados. Auschwitz, Lidice, el antiguo gueto y campo tránsito de Terezin o Mauthausen por donde pasaron más de 8.700 españoles, de los cuales unos 5.000 fueron aniquilados. El profesor Jesús Inglada explica que a los alumnos se les va preparando con mucha información pero aún así les sorprende mucho cuando entran en el campo de Auschwitz-Birkenau

Los alumnos complentan la visita con varios encuentros con supervivientes de los campos nazis en el Instituto Cervantes de Praga. Después de escuchar tan valiosos testimonios, los alumnos también disfrutarán de tiempo libre por la ciudad de Praga.

Fallece Román Egea Garcés, grausino superviviente de Mauthausen

Precisamente este fin de semana fallecía el grausino Román Egea, uno de los últimos supervivientes de Mauthausen a los 99 años. Román Egea permaneció cinco años como prisionero en el campo y fallecía en la localidad francesa de Toulouse.

Tras servir en la aviación republicana durante la Guerra Civil española, se exilió a Francia donde luchó contra Alemania en la II Guerra Mundial. Permaneció cinco años como prisionero en el campo .

Lo más