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La DPH plantea un modelo de movilidad rural sostenible y adaptado a la realidad de la despoblación

Así lo ha hecho llegar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

La Diputación Provincial de Huesca apuesta por un modelo de movilidad rural sostenible, con medidas en las que se concilien aspectos como las competencias de cada administración con cuestiones que den respuesta a la situación del medio rural poco poblado y además contemplen el elemento de la salud en el diseño de la movilidad rural.

Así lo ha hecho llegar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de las alegaciones que ha presentado al anteproyecto de Ley de movilidad sostenible y financiación del transporte.

Entre las medidas que la Diputación de Huesca contempla para poder complementar esta legislación en materia de movilidad figuran las siguientes. Plantear un nuevo modelo organizativo que permita compartir recursos, Incentivar el transporte colectivo en sectores productivos, Fomentar la movilidad compartida, interconectada y saludable a través de sinergias con modos de transporte individuales o taxis; Favorecer aquellos comportamientos más respetuosos con el medio ambiente y reducir las ayudas a modos de transporte más contaminantes, facilitando la implantación de recargas de coches eléctricos en todo el territorio; Implementar medidas de responsabilidad global e individual y establecer la necesidad de redactar Planes de movilidad rural.

En su escrito de alegaciones, plantea la institución provincial que “la nueva ley debe dar respuesta los problemas del medio rural y además integrar el vector salud en el diseño de movilidad rural”. “Es necesaria una planificación integral territorial y urbanística para establecer la coordinación de todas las políticas sectoriales”, apunta la Diputación de Huesca en sus alegaciones.

En cuanto a la realidad de la provincia, se indica que “la provincia de Huesca es un territorio extenso y con gran cantidad de asentamientos con poca población que no pueden albergar servicios de determinados niveles”. En cuando a aspectos de movilidad, se añade que “amplias zonas tienen escasa actividad económica y otras – coincidentes o no - están clasificadas como áreas de montaña con limitaciones en materia de accesibilidad y de productividad agrícola”.

Así, destaca que la movilidad en estas zonas se caracteriza por baja densidad de infraestructuras viarias, gran predominio del tráfico motorizado, fundamentalmente el coche, que además consumen mayoritariamente combustibles no renovables que se importa desde el exterior de Aragón y existen también tramos de red viaria con deficiente cobertura.

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