• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Después de tres años cerrado por obras, se abre al público el castillo de Montearagón

A las visitas guiadas, para las que es necesaria la inscripción, se sumarán exposiciones, recreaciones históricas, un centro de interpretación, aparcamiento o mejoras en accesos

Audio

Redactora en COPE Huesca

Huesca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:45

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), propietario del castillo-abadía de Montearagón, acometió entre 2021 y 2023 obras de consolidación del monumento por valor de 1,7 millones de euros.

Durante este proceso, se llevó a cabo una primera fase que contó con informes petrográficos y geotécnicos e intervenciones estructurales de micropilotaje, recalces y cosido de muros; y una segunda en la que se excavaron con un estudio arqueológico los rellenos del interior y la base de los paños, se consolidaron los vanos y partes altas de muros, se ataron grietas, se rellenaron fisuras y se puso en marcha un sistema de drenaje perimetral, aprovechando la red de saneamiento histórica de la propia fortaleza.

Las intervenciones, que han permitido descubrir el enlosado original y las estructuras de los claustros, se desarrollaron hasta diciembre de 2022 y de nuevo en 2023 para corregir algunos elementos del muro sur y lograr el acondicionamiento final de su interior para permitir las visitas.

Vista de dron del Castillo de Montearagón

Vista del Castillo de Montearagón



Vista de dron del Castillo de Montearagón

Vista del Castillo de Montearagón


Tras las intervenciones, el Excmo. Ayuntamiento de Quicena inició a principios de 2024 el proceso de licitación y adjudicación de las visitas guiadas para convertir el castillo en un foco de atracción turística y cultural, una vez aprobado el plan de viabilidad para las mismas. De hecho, las propias actuaciones del Ministerio han estado enfocadas a cerrar y adecuar el perímetro para su visita, que cuenta hoy con un recorrido estructurado que se combina con señalética informativa en sus tramos.

La empresa adjudicataria fue HPLab [Laboratorio de Desarrollo, Historia y Patrimonio de la Universidad de Zaragoza], spinoff de esta universidad, dedicada a las transferencia de conocimiento e investigación, fundada por el profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, el Dr. Darío Español-Solana. Tras varias semanas de trabajo y preparación por parte de la empresa y el ayuntamiento, la reapertura de las visitas guiadas y su gestión turística es ya una realidad, y tendrá lugar el día 16 de marzo, sábado, para autoridades, prensa e instituciones invitadas, y el día 17 con carácter general para el público interesado.

Las visitas guiadas serán para grupos de 30 personas y tendrán un precio de 5 €, con gratuidad para niños de 0 a 6 años. Se llevarán a cabo por guías historiadores y titulados, y tendrán horarios definidos durante los días de apertura. Las reservas pueden hacerse ya en el teléfono 622573497 —por whatsApp o llamando— o a través de redes sociales Castillo de Montearagón

Visita de dron del Castillo de Montearagón

Visita de dron del Castillo de Montearagón

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Vista de dron del Castillo de Montearagón

Vista de dron del Castillo de Montearagón


El periodo de estas abarcará los fines de semana del año, tres meses en periodo estival, Semana Santa, Navidad y el resto de las festividades y puentes. Las visitas, que contarán con el apoyo de reconstrucciones arqueológicas de corte militar y civil para contextualizar los periodos constructivos del castillo, se complementarán con más actividades como recreaciones históricas para divulgar el pasado y contenido digital, desarrolladas durante todo el año y que pronto estarán disponibles tantos en los medios digitales del castillo como en su página web y en el espacio para los visitantes que se va a instalar en la entrada a la fortaleza.

El proyecto de gestión de la empresa adjudicataria incorpora mejoras y propuestas innovadoras de gestión patrimonial que se van adesarrollar durante tres anualidades: 2024, 2025 y 2026, e incluye no solo las visitas guiadas al recinto, sino un programa de visitas con recreación histórica de alto nivel divulgativo y de reconstrucción arqueológica, proyectos de educación patrimonial, exposiciones, apoyo digital o la gestión a medio plazo de un arqueódromo o parque arqueológico de divulgación histórica y patrimonial de finales del siglo XI, fecha de construcción del castillo cristiano por Sancho Ramírez, ubicado en un espacio municipal a los pies del castillo. Todo ello estará acompañado con la creación de una página web turística y divulgativa, así como redes sociales y otros medios digitales.

Esta propuesta se unirá a la mejora del acceso de los coches y autobuses que el ayuntamiento está proyectando con la Diputación Provincial de Huesca, así como un espacio para aparcamiento a los pies del cerro donde se alza la fortaleza y un centro de visitantes en la propia localidad de Quicena.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Lo que viene en 2023 (Repetición)

Con Jose Ángel Cuadrado

Reproducir
Directo Lo que viene en 2023 (Repetición)

Lo que viene en 2023 (Repetición)

Con Jose Ángel Cuadrado

Escuchar