Lorca prorroga de nuevo las ordenanzas fiscales y congela los impuestos para 2026

El consistorio renuncia a aplicar la subida del 3% del IPC para no aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos, que se ahorrarán casi 1.7 millones de euros con la aplicación de esta medida por segundo año consecutivo

Fachada del Ayuntamiento de Lorca
00:00
COPE LORCA

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

1 min lectura

El gobierno del Ayuntamiento de Lorca mantendrá congelados los impuestos en 2026 al prorrogar, por segundo años consecutivo,  las ordenanzas fiscales que están en vigor y no aplicar la subida del tres por ciento del  índice de precios al consumo, el IPC,  lo que supondrá un ahorro fiscal para los contribuyentes en el próximo ejercicio que ha cifrado en 1, 7 millones de euros. 

De este modo se mantienen sin cambios ni alteraciones todos los impuestos, tasas y precios públicos para el próximo año, una decisión que el consistorio dice haber adoptado para no aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos.

La concejala de Economía y Hacienda, Belén Pérez, del PP, ha dicho que con esta decisión el consistorio ha primado el beneficio del ciudadano, desmarcándose del resto de los ayuntamientos del entorno, que sí han elevado la presión fiscal sobre los contribuyentes. 

Pérez ha explicado también que esta decisión hará que entre 2025 y 2026 los lorquinos se ahorren más de tres millones en impuestos municipales, tasas y precios públicos. 

La mayoría absoluta del PP y Vox hace que la prórroga sea automática sin que sea necesario someter las ordenanzas al debate del pleno municipal y la edil ha remarcado que renunciar a la actualización del IPC supone, en la práctica, una bajada de los impuestos y tasas del tres por ciento en 2026.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LORCA

COPE LORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 23 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking