• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

“El cielo sobre Canfranc” de Rosario Raro, premio aragonés del año de la Asociación de librerías de Huesca

La Asociación Provincial de Librerías de Huesca retoma este año la concesión del premio

ctv-f6y-img-20220611-wa0049

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:43

La Asociación Provincial de Librerías de Huesca retoma este año la concesión del Premio Aragonés del Año. Un galardón que nació en el seno de la Feria del Libro de Huesca con la intención de destacar la creación literaria asociada a la provincia de Huesca.

Tras la votación, el reconocimiento ha recaído en “El cielo sobre Canfranc” de la autora Rosario Raro y publicado por Editorial Planeta en abril de 2022.

Esta novela nos sitúa en 1944, en Canfranc, justo el día que un incendio devasta la población. Casi al mismo tiempo, la joven Valentina (colaboradora de la resistencia a la invasión nazi de Francia) conoce a un paracaidista alemán y el amor germina entre ellos. El relato nos llevará también a otros escenarios aragoneses, gallegos y franceses. Esta novela se suma a la que ya publicó en 2015, “Volver a Canfranc”, una novela que la ha convertido en una de las mejores embajadoras del Pirineo oscense.

En poco más de dos meses esta obra se ha convertido en todo un éxito de ventas y lectores, ha visto varias ediciones y se mantiene como narrativa destacada en toda la geografía nacional. Rosario Raro está recorriendo las ferias del libro de toda España con gran éxito, a la vez que ‘publicita’ el escenario novelesco de las tierras altoaragonesas.

La Asociación Provincial de Librerías quiere destacar el entusiasmo y cariño con el que Rosario Raro trata a nuestro territorio. Sus novelas traspasan la ficción, se apoyan en hechos históricos y han llegado a convertirse en fenómenos turísticos que han atraído visitantes a la provincia.

Los finalistas se han seleccionado entre los libros relacionados con nuestro territorio publicados desde junio de 2021 a mayo de 2022. Se han tenido en cuenta las obras publicadas y disponibles en librerías de autores, editoriales o temática altoaragonesa. Para ello se han utilizado las estadísticas de ventas emanadas de las librerías que colaboran con CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías) a través de su proyecto todostuslibros.com.

Una docena de libros han acompañado a “El cielo sobre Canfranc” en la votación final, y publicaciones de todos los géneros han hecho las delicias de los lectores en los últimos meses.

Narraciones como “Los besos” de Manuel Vilas y la novela negra “Lo que no cuentan los muertos” de Inés Plana han sido dos de las más destacadas junto con “El diario de Emilia” de Mercedes Nasarre. El cómic también ha tenido su espacio con “Los guardianes de Montearagón” de Lorenzo Mur Sangrá. La narrativa infantil de la mano de Sandra Araguás con “El castillo de Chuchurumbel”. Obras históricas como “Las batallas de Huesca y Barbastro” de Ramón Guirao o “La cuchara 431” de Alberto Lagén. Y libros de gran formato como “Huesca, fotografía de la ciudad” de Fernando Alvira o el imprescindible “Paisajes. La patria emocional” de Sergio Sánchez Lanaspa.

La Asociación Provincial de Librerías de Huesca ha tenido una difícil elección, muchos son los autores y libros que hubieran merecido el reconocimiento. Las librerías se sienten afortunadas de poder contar con esta selección tan amplia y de calidad con la que pueden aconsejar y recomendar a los lectores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar