COPE

La Adoración al Cristo Yacente, la exposición "la pequeña Semana Santa" propuetas en Huesca hasta el domingo

Pero una Semana Santa es mucho más que un paso o unas procesiones. El sentimiento y su razón de ser están allí con actos en la calle o sin ellos

ctv-hsg-iglesia-de-santo-domingo

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 30 mar 2021

La iglesia de Santo Domingo y San Martín de la capital oscense acogerá mañana y pasado, la adoración y guardia ante el Cristo Yacente, que organiza la Archicofradía de la Veracruz de Huesca. Es de los pocos actos que habitualmente se celebran en Huesca con motivo de la Semana Santa y que, adaptados a la situación de la pandemia, se llevarán a cabo este año.

Otros años, la jornada de Viernes Santo suele concentrar en Huesca un importante número de actos, que se desarrollan durante todo el día y entorno a las 12 del mediodía se reunen, en la Plaza de López Allué, las bandas de tambores y cornetas de todas las cofradías, para efectuar diversos toques y trasladarse a la plaza de Santo Domingo, donde esperan la llegada de los soldados romanos. Entorno a las 14,00 horas, se celebra el Desfile de Romanos y a su llegada a la plaza de Santo Domingo, se iniciará la adoración y guardia ante el Cristo yacente. Este año, de todo ello, únicamente se mantiene la adoración como ha explicado José Luis Gómez, portavoz de la Archicofradía de la VeraCruz.

El Viernes Santo, se podrá adorar al Cristo Yacente de 16,30 a 21,30 horas. También, el Sábado Santo, de 9 a 14 horas, en la iglesia de Santo Domingo y San Martín, se procederá a la adoración ante la imagen del Cristo Yacente.

Además, también se puede participar en los diferenees oficios programados durante estos días y se puede disfrutar de una exposición que representa lo fundamental de la Semana Santa oscense. El Centro Cultural Manuel Benito Moliner acoge la exposición 'La pequeña Semana Santa'. Se puede visitar hasta el próximo 4 de abril. Se trata de una exposición con figuras realizadas a mano de diversos materiales que representan los elementos más destacados de la Semana Santa y que han sido realizadas por el fotógrafo Carlos Jalle, que ha dedicado más de tres años de trabajo a ello.

La muestra está organizada por la Archicofradía de la Santísima Vera cruz y en ella se puede ver una Semana Santa en miniatura con los romanos, los pasos de La Dolorosa y el Cristo del Perdón, encapuchados o estandartes, según ha trasladado Carlos Jalle, que ha dicho que “todo lo que allí se expone se ha hecho a mano. En concreto, los elementos de esta muestra están hechos a mano y a pequeña escala con todo tipo de materiales, algunos recliclables.

Este proyecto servirá también para recaudar fondos que se destinarán a la Asociación Parkinson, a través de la venta de las piezas.

El portavoz de la Archicofradía ha lamentado que sean ya dos años en los que Huecsa no haya podido disfrutar su Semana Santa como siempre lo había hecho.

Al mismo tiemo, Gómez ha querido dejar claro que una Semana Santa es mucho más que un paso o unas procesiones. El sentimineto y su razón de ser están allí, con actos o sin actos.

Asimismo, también ha señalado que poner en marcha de nuevo toda la maquinaria que supone una Semana Santa cargada de actos costará y llegado el momento habrá que trabajar.

Por otra parte, estos días también ser aporvechados para disfrutar de la ciudad y es que la Oficina de Turismo ofrece esta Semana Santa diferentes visitas guiadas para conocer y descubrir los secretos de la capital oscense. Es necesario reservar con antelación a través del teléfono 974 292 170 o del correo electrónico oficinaturismo@huesca.es. Los días 1, es decir hoy, el 2, 4 y 5 de abril, a las 11.00 horas, hay visitas que recorren el casco antiguo de la ciudad. El día 3, también a las 11.00 horas, la visita guiada profundizará en la historia de alguno de los múltiples pioneros oscenses. Sonia Blanco es la responsbale de la Oficina de Turismo.

Hoy y los días, 2 y 4 de abril en las visitas habrá dos grupos, el día 3 de abril tres grupos, y el día 5 de abril un grupo. En todos los casos, los grupos serán de un máximo de diez personas cada uno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo