HUESCA

El Museo Diocesano de Huesca cumple 75 años

Ha organizado diversas actividades para divulgar su historia y su colección y atraer a visitantes

Presentación de los actos de celebración del 75 aniversario
00:00

Susana Villacampa, directora del Museo Diocesano de Huesca

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el

2 min lectura

El Museo Diocesano de Huesca cumple 75 años y ha organizado diversas actividades para divulgar su historia y su colección y atraer a visitantes. La directora del Museo, Susana Oliván, ha recordado la historia de este espacio y mostrado la intención de promoverlo para darlo a conocer y para atraer visitantes en un momento en el que se consolida como el espacio más visitado de la ciudad de Huesca. 

Un hecho que se constata coincidiendo con el 75 aniversario de la fundación del Museo Diocesano de Huesca, sellado por decreto del entonces obispo, Monseñor Lino Rodrigo Ruesca, el 6 de mayo de 1950. El año pasado visitaron el Museo Diocesano, 41.648 personas a las que habría que sumar el resto de personas que lo visitaron por libre. La mayor parte de los visitantes son de procedencia nacional, pero también hay visitantes que llegan desde distintos puntos de Europa. Susana Villacampa ha resaltado que “se consolida el Museo y la Catedral como uno de los lugares sino el lugar más visitado de la ciudad y, sobre todo, más valorado por parte de los visitantes, los que se acercan a Huesca con ese interés turístico y cultural valoran muy positivamente, y así se refleja en las alertas que saltan de google, el recorrido, valor y riqueza que tiene tanto la Catedral como el Museo”.

Por otra parte, ha recalcado que la colección del Museo que va en aumento, gracias a las donaciones de piezas de arte contemporáneo o a los depósitos realizados. “Su catálogo está vivo”, ha dicho con un inventario que ronda las 300/400 piezas más las que se guardan en el almacén llegando casi a las 1.500. En este punto, Villacampa la resaltado las pinturas de Bierge, para dar a conocer que “se arrancaron de los muros de la iglesia de San Fructuoso en el año 49 y se fueron repartiendo por distintos lugares y al Museo Diocesano llegó una parte y a principios de los años 90 se devolvió a Bierge, porque en este Museo siempre se ha tenido en cuenta que hay determinados tipos de piezas que tienen que estar para el sitio para el que fueron hechas”.

El de Huesca es el primer museo de Aragón de arte sacro y este año cumple su 75 aniversario y para difundir su historia y su contenido, se han organizado varias actividades, como un vídeo creado a través de IA, conferencias, visitas, actividades audiovisuales y otras actividades que principalmente se centrarán en el mes de mayo, coincidiendo con su fundación y con el día de los museos.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 24 AGO 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking