• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEPORTE FEMENINO

El rugby también es un deporte de chicas: las "Cocodrilas" siguen demostrando su buen hacer esta temporada

En Sevilla las Cocodrilas siguen su camino de éxitos y ya van segundas en la Liga

Audio

Irene Ramos
Coordinadora Digital de COPE Andalucía y redactora en COPE Sevilla

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:05

El rugby en Sevilla siempre ha sido un deporte de hombres porque históricamente el Club que se llama Real Ciencias ha sido el equipo emblema de la ciudad.

Pero las cosas han cambiado y en Sevilla se han abierto un hueco Las Cocodrilas, que hace cinco años dieron el gran salto con su subida a división de Honor “tras haber sido cinco veces consecutivas campeonas de la Liga Regional y haber intentado subir a la Liga de Ascenso algo conseguido a la quinta intentona contra el Badajoz en un partido impresionante”.

Quien lo cuenta es Mariola Rus, Presidenta de Las Cocodrilas, enamorada de un deporte con el que lleva vinculada toda su vida y que ha conseguido impulsar con tesón y mucho trabajo.

Mariola Rus asegura que cuando el equipo dio el salto y consiguió el ascenso se produjo el “gran cambio”. Las Cocodrilas fueron en su primer año el equipo revelación de la temporada. Su objetivo inicial en División de Honor era mantenerse, no descender. Las recién llegadas empezaron perdiendo los primeros partidos pero lograron recomponerse, plantar cara y “terminamos cuartas, fue maravilloso, no nos lo podíamos creer”.

A día de hoy Las Cocodrilas “somos el único equipo de Andalucía en esta complicada Liga Iberdrola” y nos hemos convertido en emblema de nuestra ciudad, en referencia en el rugby femenino además de conseguir ganar dos veces la Liga y este año “vamos segundas con posibilidades de volver a ser campeonas".





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


LOS VALORES DEL RUGBY

Aunque son cada vez más conocidas en la ciudad a veces aún se encuentran con reticencias de personas que no saben nada de cómo es este deporte ni de los grandes “valores del rugby”. En esta modalidad “los puntos se celebran como auténtico equipo”, el triunfo depende de todas las jugadoras y no existe la figura del “pichichi”.

Tal y como prosigue Mariola en este deporte todo el mundo puede jugar ”tenemos puestos para todo tipo de personas”, no es como otros deportes donde solo hace falta gente veloz o explosiva, “aquí hace falta gente corpulenta, gente bajita, de todo, es un deporte muy inclusivo”.

Además el respeto a la autoridad del árbitro es total, nunca se le puede hablar sin ese respeto porque te puede expulsar del campo.

En el día a día el equipo siempre está abierto a nuevas incorporaciones para seguir creciendo y dar la oportunidad a mujeres de todas las edades a enamorarse del rugby. Mientras tanto las "cocos" siguen imparables. El objetivo de este año es “ganar la liga de nuevo” y consolidar el equipo regional. De momento van bien por buen camino. El equipo sevillano va segundo en la Liga Iberdrola, recogiendo la recompensa al trabajo y dedicación de las integrantes del equipo, que se ven obligadas hasta a pagarse su propia ficha federativa.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar