• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

La Virgen del Rocío no volverá a su Santuario en la aldea hasta 2021

La Matriz de Almonte, en un enorme ejercicio de responsabilidad ante la pandemia del coronavirus, decide que la Virgen del Rocío se quede en Almonte

La Virgen del Rocío no volverá a su Santuario en la aldea hasta 2021
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:35

“La Junta de Gobierno de la Hermandad ha decidido, y esto tendrá que ser ratificado en un Cabildo General cuando se pueda convocar, que la Virgen del Rocío permanezca en Almonte hasta el año que viene”. Era un secreto a voces que ayer sábado, el Hermano Mayor de la Matriz de Almonte, Santiago Padilla, hacía oficial.

Aunque todo está expensas de es citado Cabildo General de hermanos, la responsabilidad de los almonteños con la salud de las personas ante la crisis sanitaria que estamos viviendo a consecuencia de la pandemia del coronavirus ha primado sobre cualquier otra circunstancias.

Y es que como el propio hermano mayor ha repetido en varias ocasiones durante su intervención, la pandemia “no está superada” aunque hay quien crea que sí. Advirtiendo que no sabemos todavía cómo va a evoluciones el virus.

Con este panorama y estas decisiones adoptadas, Padilla ha pedido tranquilidad, especialmente a los más mayores y a las personas vulnerables, para que no tengan prisa en acercarse a la Parroquia de la Asunción para visitar a la Blanca Paloma pues, como ha señalado, permanecerá allí “de manera extraordinaria” algunos meses más.

El hermano mayor de la Hermandad Matriz, que ofreció ayer una rueda de prensa acompañado por el párroco de la Asunción, Francisco Jesús Martín, para, entre otras cuestiones, anunciar las normas de apertura de la parroquia en la que se encuentra la Virgen, señaló que “con la información que tenemos, la Santísima Virgen del Rocío no va a poder trasladarse al Santuario de El Rocío” ni tan siquiera en verano como algunos habían sugerido, pues como advirtió todo apunta a que en verano la pandemia no estará superada.

Aunque el argumento fundamental de esta decisión de no mover a la Virgen de Almonte es, lógicamente, el de la seguridad sanitaria, Padilla también señalo que era necesario adoptar ya una decisión “pensando también en que hay personas que están necesitando un escenario de certezas”, en relación a celebraciones como bodas o bautizos.

De esta manera, “los hechos extraordinarios que íbamos a vivir”, en principio, se trasladan todos a la primavera de 2021, apuntó Padilla en clara referencia a la procesión de la Virgen por las calles de Almonte prevista para este próximo 17 de mayo y el traslado a la aldea que tenía que haberse celebrado el próximo 24 de mayo.

AMPLIADO EL AÑO JUBILAR DEL ROCIÓ HASTA EL FIN DE LA PANDEMIA

Por otra parte, cabe destacar que la pasada semana la Penitenciaría Apostólica, por mandato del Papa Francisco, disponía que "todos y cada uno de los beneficios espirituales que fueron concedidos durante el Jubileo Mariano en honor de la Santísima Virgen María del Rocío" se prorrogan "hasta el fin de la epidemia del covid-19".

Este Año Jubilar del Rocío se inició el pasado día 8 junio de 2019, Sábado de Romería, coincidiendo con el centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, y estaba previsto que concluyera el próximo 7 de junio de este año.

Por ello, y dadas las actuales circunstancias extraordinarias el obispo de Huelva, José Vilaplana, a solicitud del presidente de la Hermandad Matriz envió una petición a Roma, el pasado 14 de abril, para que se pudiese prolongar, como así ha sido, el Jubileo Rociero, durante la estancia de la Santísima Virgen en Almonte.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar