• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

Vivir sin trabajar: las cuentas que debes hacer para saber si puedes lograrlo

No depender de un trabajo para vivir y llegar a fin de mes es el sueño de muchas personas que aspiran a retirarse antes de la edad que marca la ley.

Vivir sin trabajar: las cuentas que debes hacer para saber si puedes lograrlo

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 ene 2022

Si eres de los que sueñan con vivir sin trabajar, retirarte cuando aún tienes edad de estar en activo y disfrutar de unas eternas vacaciones, saca la calculadora porque las cantidades que necesitas para darte ese lujo son elevadas.

Hay varias maneras de hacerlo. Por supuesto si disfrutas de herencias millonarias, cuentas con un importante patrimonio familiar o te ha tocado la lotería, todo es más fácil. Si no es tu caso es cuestión de buscar alternativas y opciones con las que lograr tu objetivo.

La fórmula ideal es la de vivir de las rentas. Es decir, invertir tu dinero de forma inteligente de manera que te genere intereses o ingresos.

Pero para llegar a ese punto necesitas también dinero que poder invertir así que si no te ha tocado la lotería la fórmula mágica debe pasar por un primer paso en el que tendrás que ahorrar todo lo posible para generar un patrimonio abultado.





Ahora bien, hay que establecer el objetivo. No es lo mismo vivir con 1.000 euros que con 3.000. Si tu idea es una vida sin grandes lujos como mileurista pero sin trabajar, necesitas 12.000 euros al año desde que dejes la vida activa laboralmente hablando pongamos a los 40 años.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Si prefieres andar holgado y disponer de 3.000 euros al mes para tu día a día, ten en cuenta que vas a tener que ingresar 36.000 euros al año.

Es decir que tu posibilidad de dejar de trabajar dependerá de si tienes ahorrado un buen colchón como para que mes a mes y año tras año hasta tu jubilación logres tener esos ingresos sin tener que depender de un puesto de trabajo.

Y si dejas de trabajar a los 40 y tienes por delante otros 40 ó 50 años de vida, vas a necesitar tener un mínimo de 480.000 euros

¿Y cómo puedes empezar a ahorrar? Pues aplicando la técnica de la hormiga y siendo riguroso : recortar gastos lo máximo posible, generar ingresos extraordinarios (pasivos), automatizar el ahorro, no gastar más de lo que ingresas, utilizar aplicaciones para controlar el gasto, reutilizando y reciclando, evitando los lujos y las compras compulsivas e innecesarias.




Otras medidas interesantes son:

  • Liquidar la hipoteca si es que tenemos una.
  • Hacer pruebas de cómo vivir gastando lo menos posible y ahorrando.



De esta manera veremos si es viable nuestro plan y si podemos llegar a cumplirlo.

Llegados a este punto debes saber que conseguir vivir de las rentas, de tus ahorros y sin trabajar no es una tarea fácil. Es más bien una carrera de fondo y hay que ser constante y paciente.

Cualquier ayuda será bienvenida por lo que una buena opción si te decides por realizar inversiones podría ser consultar a un experto en la materia.

Y si lo consigues recuerda, por tu salud mental, por tu bienestar, una vez que dejes de trabajar busca otro de tipo de ocupaciones, que llenen tu tiempo y te hagan disfrutar de tu nueva vida. Desde actividades deportivas, viajes, ocio, o voluntariado, hay todo un abanico de posibilidades para llenar tus horas libres de la mejor manera posible.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar