Las visitas a Sevilla del Papa León XIV antes de ser elegido Sumo Pontífice: "Un momento especial"
El recién elegido Papa León XIV visitó Sevilla en varias ocasiones y tuvo oportunidad de ver El Cachorro y degustar dulces tradicionales

Sevilla - Publicado el
3 min lectura
Quién nos iba a decir a los sevillanos que el nuevo Papa, León XIV, iba a causarnos tantas sorpresas. Y no por su origen, o por su nombre, o por haber sido el elegido como nuevo Sumo Pontífice.
Sino por haber visitado Sevilla, haber vivido momentos tan únicos en nuestra ciudad, tan nuestros.
Y es que pocas horas después de su nombramiento, en Sevilla hemos sabido que en la ciudad hispalense, el entonces Cardenal Prevost, dejó una impresión imborrable en las comunidades religiosas que tuvo la oportunidad de conocer en persona.
Estuvo en Sevilla en varias ocasiones, por ejemplo con motivo de su visita a la Orden de San Agustín. El entonces prior Prevost visitó entre otros el convento de San Leandro.
La abadesa, Sor Natividad Rodríguez, lo recuerda con cariño como "una persona muy sencilla y cariñosa que se interesó en todo momento por las hermanas enfermas de la comunidad".
Como anécdota, la abadesa compartió cómo monseñor Prevost disfrutó de las famosas "yemas de San Leandro", especialidad del convento, y que incluso se llevó para los agustinos de Roma.
El monasterio de la Encarnación también tuvo el privilegio de recibir su visita en dos ocasiones: en 2001 y durante la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en 2011.
La Madre Yolanda María de Jesús Burbano, abadesa del monasterio, considera su nombramiento "un privilegio para todas nosotras y la orden en general". Sor Ángeles González, hermana del monasterio, recuerda con cariño su encuentro durante la Semana Santa, compartiendo torrijas y mostrando su "cariño, humildad y amabilidad".

El entonces Prior Robert Prevost también pudo vivir un momento muy especial de la Semana Santa de Sevilla.
En el año 2002, un Viernes de Dolores, pudo contemplar la procesión de la Hermandad del Cachorro de Sevilla y solo unas horas antes, disfrutó de algunas otras hermandades de la Semana Santa Sevillana. En todo momento estuvo acompañado por el padre agustino Esteban, quien afirma que eso fue el Viernes Santo y luego "nos levantamos tempranito y estuvimos por la calle Franco y luego por la Plaza de la Encarnación cuando pasaba por allí la Virgen de la Macarena", fue "una experiencia agradable para él" en la que pudo apreciar los silencios, la gente, y "le sorprendieron esas otras muestras de religiosidad popular".
josé ángel, Saiz meneses, arzobispo de sevilla: "la elección de León XIV es un signo de los tiempos"
Tras la elección del nuevo papa León XIV, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, se unió a todo la Iglesia Universal en acción de gracias por este nuevo pontífice que dirigirá la barca de Pedro “como guía y servidor del pueblo santo de Dios”.
A través de su cuenta en la red social X, @arzobispoSaiz, monseñor Saiz Meneses pidió oración a toda la Iglesia en Sevilla por el Santo Padre “para que el Señor lo asista y proteja”, para que durante su pontificado “nos confirme en la fe, nos congregue en la unidad y nos conduzca en la misión evangelizadora de la Iglesia”.
El arzobispo hispalense expresó también que “la elección de León XIV es un signo de los tiempos, un Papa estadounidense, agustino, obispo en Perú, de raíces multiculturales y sensibilidad global. Su vida es testimonio de que la Iglesia es católica, es decir, universal, capaz de integrar la diversidad y de dialogar con el mundo desde la riqueza de sus tradiciones”.
Pidió para Robert Francis Prevost “que María Santísima, Madre de la Iglesia y Reina de la Paz, lo acompañe en su ministerio y, a todo el pueblo de Dios, en este camino de esperanza”.