• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

La vacuna frente al COVID podría estar lista el 3 de novimebre de 2020

Joan Pons, uno de los enfermeros voluntarios para la fase 3 de la vacuna, ha adelantado que los resultados en él y sus compañeros son los esperados

Vacuna COVID

Natalia Rodal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

El enfermero catalán Joan Pons, el único español presente en las pruebas de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, no se lo pensó mucho tiempo cuando abrió un correo de la Universidad de Oxford en el que se decía que buscaban profesionales sanitarios para ejercer de 'cobayas' humanas para la tercera fase de la investigación. Unas pruebas que mide los efectos de las dosis y que, según los datos ofrecidos, ha logrado generar una respuesta inmunitaria de gran calibre a los 1.000 voluntarios entre los que se encuentra el.

Por todo ello, y en una entrevista realizada por los compañeros de El Programa del Verano en Telecinco, Pons ha afirmado que, si todo sigue el mismo buen curso que hasta el momento, la vacuna más esperada para el mundo en este año ya tiene fecha: 3 de noviembre de 2020. Una vacuna que "va a salvar muchas vidas", sentencia el enfermero.

Una gran noticia que el enfermero se ha aventurado a decir y que se rumoreaba desde hace días por noticias procedentes de India, donde el Serum Institute de Pune, una de las empresas que la fabricarán, ha anunciado que probablemente pueda lanzarse en 73 días tras el inicio de la Fase 3 de pruebas; es decir, el próximo 3 de noviembre ya anunciado.

Sin embargo, dado que la situación lo merece, el catalán ha querido ser cauto y recalcar la importancia de esta fase en la que participa como voluntario y es que, tal y como asegura, a partir de esa fecha "comenzaría la llamada 'Fase 4' para el reparto de los viales entre los países adquirientes, aunque antes tendrá que ser validada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Además, ha añadido que "ya se están fabricando dosis de la vacuna en la India y Argentina para que no perder tiempo cuando la OMS dé el visto bueno" y, desde el punto de vista profesional ha afirmado que "se debe comenzar vacunando a las personas de riesgo, los mayores de 65 años que son los más vulnerables, a los profesionales sanitarios y demás personas que se enfrenten al virus en el día a día, y después a la población general".

EFECTOS DE LA VACUNA

Oxford y AstraZeneca trabajan en la que parece la vacuna más avanzada y segura hasta la fecha. Algo que asusta a muchas personas, supone una preocupación principal a la hora de llevar al mercado cualquier tipo de vacuna y que se mira concienzudamente en esta Fase 3 en la que se encuentra la comentada.

En este sentido, Javier Pons ha relatado su experiencia garantizando que él no ha sufrido ningún efecto secundario, aunque algunos compañeros "han tenido dolor de cabeza que se quita con un paracetamol".

En cuanto a los resultados positivos y esperados, añade que la vacuna sí le ha servido para generar una gran cantidad de anticuerpos frente al COVID-19 que de otra forma hubiese sido imposible que tuviera "y hay compañeros que han generado más anticuerpos tras haberles suministrado dos dosis".

Ahora se encuentra pasando pruebas y analíticas cada semana para conocer el nivel de anticuerpos, y todo va correctamente.


Tambíen te puede interesar:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mamparas en los pupitres: El Rubio se prepara para una "vuelta al cole segura"

Un conductor sin carné cuadruplica la tasa y provoca una colisión múltiple

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar