• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

VUELTA AL COLE - CORONAVIRUS

Mamparas en los pupitres: El Rubio se prepara para una "vuelta al cole segura"

El alcalde se lamenta de no tener competencias en los institutos del municipio y asegura que los docentes aplauden las medidas acordadas para el inicio del curso

ABC recrea los pupitres del colegio de El Rubio

ABC

ABCNatalia Rodal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

A falta de que la Junta de Andalucía se reúna con los centros educativos de la comunidad y les explique el protocolo común acordado con el Gobierno de España en la reunión del próximo jueves 27 de agosto, muchos municipios han empezado a tomar medidas.

En concreto, el municipio sevillano de El Rubio se prepara para una "vuelta al cole segura" en el colegio público Carmen Borrego, el único existente en el pueblo sureño de la provincia. Algo que se pretende conseguir con unas medidas claras y, cuando menos, originales a las que será necesario dar forma con gran celeridad.

Así, los 250 alumnos del Carmen Borrego serán los primeros de España en tener mamparas protectoras de metacrilato en forma de «U» cuando arranque el curso escolar. Una idea entendida como una medida preventiva para evitar el contagio entre los alumnos y profesores.

El alcalde de El Rubio, el socialista Rafael de la Fe, ha explicado en ABC en qué consiste. "Con el dinero que cuesta contratar un par de orquestas de feria, que fue cancelada por el coronavirus, hemos podido comprar 250 mamparas para cada pupitre de nuestro colegio que ahí sí tenemos competencias y no en los institutos, que es de la Junta", comenta el alcalde, quien confirma que el presupuesto de esta iniciativa ha ascendido a unos 15.000 euros.

"Lo hemos comprado a una empresa del norte de España porque por aquí no hemos podido encontrar una que se ajustara a nuestras necesidades y presupuesto y porque la mayoría no disponía ya de este material de metacrilato. Previamente consultamos con los docentes, quienes aplaudieron esta medida", comenta el regidor rubeño.

Además De la Fe explica que "nos hemos anticipado y le estamos quitando trabajo a la Junta. No veo que haya problemas". El alcalde prevé que la instalación de estas 250 mamparas esté lista antes del 10 de septiembre, fecha oficial para el arranque del curso escolar en la comunidad.

SEGUNDA RONDA DE TEST MASIVOS

El Rubio ya se convirtió en noticia cuando en mayo de 2020 compro pruebas rápidas para todos los vecinos del municipio que quisieran, de forma voluntaria, someterse a la misma. Ahora, en agosto de este mismo año, vuelve a preparar otra oleada de test voluntarios para los rubeños que quieran conocer su estado ante la COVID-19; una medida también aplaudida con vistas a la vuelta al colegio.

En este sentido, el Ayuntamiento ha adquirido unos 1.400 test rápidos por valor de unos 14.000 euros (a 10 euros la unidad) para que los vecinos que lo quieran se puedan someter a los mismos a partir del próximo lunes 31 de agosto, momento desde el cual un médico llamará a los vecinos que quieran participar para darles cita para la prueba.


Tambíen te puede interesar:

Un conductor sin carné cuadruplica la tasa y provoca una colisión múltiple

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Liberan a un niño de tres años atrapado en sus escaleras

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar