El SIBO no es el culpable de todos tus males digestivos: puede ser una alteración puntual y darte la lata estas fiestas
El doctor Diego Sánchez Muñoz explica en 'Herrera en Cope Más Sevilla' por qué han aumentado los trastornos y da las pautas para afrontar las comilonas de estas fiestas

Consejos sobre el aumento de trastornos digestivos por la alimentación actual y el estrés
Sevilla - Publicado el
3 min lectura7:43 min escucha
Con la llegada de diciembre se inaugura la temporada de comidas de Navidad, un periodo de celebraciones que, para muchos, viene acompañado de excesos con el alcohol, los dulces y las comidas copiosas. Estos hábitos pueden pasar factura al sistema digestivo, provocando síntomas como hinchazón, gases o malas digestiones. Para ofrecer algo de luz sobre este asunto, el doctor Diego Sánchez Muñoz, especialista en aparato digestivo y director del Centro Médico IDI, ha intervenido en el programa 'Herrera en Cope Más Sevilla' para dar algunos consejos.

Entrevista al doctor Sánchez Muñoz, del Centro Médico IDI en Herrera en Cope Más Sevilla
El origen de los trastornos digestivos
El doctor Sánchez Muñoz ha confirmado que existe un motivo claro detrás del aumento considerable de los trastornos digestivos: los cambios en la alimentación y el estilo de vida. "Comemos cosas diferentes a lo que se comían hace 30, 40 años", ha señalado el especialista. El ritmo de vida acelerado, el consumo de alimentos procesados por rapidez o desconocimiento y los cambios en la producción de alimentos básicos, como el pan, han contribuido a que el intestino "sufra, nuestra microbiota cambie y nuestra forma de hacer la digestión sea diferente y peor".
En este contexto, las intolerancias más frecuentes son a los azúcares complejos como la lactosa y la fructosa. El doctor ha aclarado que "no es tan real una intolerancia al tomate o al pimiento", ya que eso entraría más en el campo de las alergias. El diagnóstico de estas intolerancias es sencillo y se realiza mediante una prueba de aliento en la propia consulta, que además ofrece información sobre el estado de la flora intestinal.
SIBO: ¿causa o consecuencia?
Gran parte de estas intolerancias no son de origen genético, sino que se adquieren en la edad adulta. Según Sánchez Muñoz, factores como la dieta, infecciones, el estrés o la medicación pueden alterar la flora del intestino, provocando un desequilibrio conocido como SIBO (Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado). Esta alteración bacteriana impide una digestión correcta de los nutrientes, que fermentan y provocan los síntomas ya conocidos. "Probablemente, pueda ser antes el huevo que la gallina", ha apuntado.
Parece que el principal culpable de todos los males de este mundo es el SIBO"
Pese a su creciente popularidad, el doctor advierte de que hay "parte de moda o parte de malos consejos". Aunque el SIBO es una condición estudiada desde hace tiempo, la sencillez de su diagnóstico ha provocado un "aumento exponencial" de casos. Sin embargo, un resultado positivo no siempre implica un trastorno real, sino una alteración puntual. El problema, según el experto, es que "se ha generalizado tanto, que parece que el principal culpable de todos los males de este mundo es el SIBO, y todo el mundo tiene SIBO". Atribuirle todos los problemas digestivos es, en su opinión, "empezar la casa por el tejado"..

Consejos del doctor Sánchez Muñoz, del Centro Médico IDI de Sevilla
Consejos para los excesos navideños
Ante la inevitable llegada de las comidas navideñas, la recomendación principal del doctor Sánchez Muñoz es clara: "Lo primero es disfrutar". El especialista anima a no renunciar al placer de la buena mesa durante las fiestas, ya que la comida y el disfrute no tienen por qué estar reñidos.
La comida no está reñida con el disfrute"
La clave para afrontar las celebraciones reside en "un poquito de cabeza, de moderación, de sentido común". Se trata de controlar las cantidades, las bebidas y los dulces sin llegar a "esclavizarse". De hecho, el doctor advierte de que las restricciones excesivas pueden ser contraproducentes, porque "después es peor remedio que la enfermedad". Al fin y al cabo, concluye, "es la época que hay que hacerlo".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



