La Saeta de Oro de COPE Sevilla premia al proyecto ‘Esperanza y Vida’ de la Hermandad de la O
El programa decano de la radio reconoce la labor de esta iniciativa que ha ayudado al nacimiento de más de 300 niños en sus veinte años de historia

Sevilla - Publicado el
5 min lectura59:57 min escucha
La cadena COPE ha celebrado una nueva edición de su programa especial ‘Saeta’, en el que ha hecho entrega de la Saeta de Oro 2026, la máxima distinción que otorga la emisora en el ámbito de las hermandades. En un acto celebrado en el Teatro de la Fundación Cajasol, el galardón ha recaído en el proyecto ‘Esperanza y Vida’ de la Hermandad de la O, en reconocimiento a su encomiable labor de apoyo y acompañamiento a mujeres embarazadas en situación de exclusión social. El evento, presentado por los periodistas Víctor Castaño y Mario Daza, ha servido como antesala de una Cuaresma que se iniciará en pocas horas.
El proyecto premiado nació hace ya veinte años, coincidiendo con la coronación de la Virgen de la O, con el objetivo de ofrecer un mensaje de esperanza y soluciones reales a mujeres gestantes en situaciones de vulnerabilidad. Durante estas dos décadas, la iniciativa ha acompañado a estas mujeres durante el embarazo y el parto, y ha continuado ayudándolas hasta que sus hijos cumplen los tres años. Gracias al trabajo de un amplio grupo de voluntarios y profesionales, más de 300 niños han nacido en condiciones mucho más favorables, un hecho que la redacción cofradiera de COPE Sevilla ha querido destacar de manera unánime.
Un reconocimiento a la labor social de las cofradías
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, presente en el acto, ha felicitado a la hermandad trianera por una obra social que ha calificado de “brutal”. Sanz ha destacado que las hermandades son “el instrumento más importante de vertebración que tiene la ciudad de Sevilla” y ha lamentado que, a menudo, su ingente labor social quede eclipsada por el patrimonio artístico. “Muchas veces pensamos que las hermandades son el bordado de un manto, el dorado de una canastilla y son mucho más que todo eso”, ha afirmado el alcalde.
Las administraciones no llegaríamos a todos los rincones de la ciudad de Sevilla si no fuera por muchas organizaciones, asociaciones, por la Iglesia y fundamentalmente por muchas hermandades"
En su intervención, ha subrayado el papel fundamental que juegan estas corporaciones para llegar donde las administraciones no pueden. “Las administraciones no llegaríamos a todos los rincones de la ciudad de Sevilla si no fuera por muchas organizaciones, asociaciones, por la Iglesia y fundamentalmente por muchas hermandades”, ha sentenciado. El alcalde también ha aprovechado para pedir tranquilidad ante las obras que afectan a la ciudad, asegurando que se está trabajando para que ninguna afecte al trayecto de las cofradías durante la Semana Santa.
Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad de la O, Francisco Javier Fernández, ha recogido el galardón expresando un “profundo orgullo y una enorme responsabilidad”. Fernández ha recordado los inicios del proyecto, que arrancó “como algo pequeño, como empiezan las cosas grandes, con sencillez y humildad”, y ha agradecido la labor de todos los voluntarios y profesionales, con una mención especial para Elena, la trabajadora social que puso en marcha la iniciativa. Ha destacado que lo que comenzó como un proyecto social “se ha convertido en la actualidad en un proyecto humano que nos hace mejores personas”.
Son 300 vidas, pero son realmente 600, porque también sus madres cuentan en esto"
El hermano mayor ha compartido una de las historias más emotivas de estos veinte años: la de una familia musulmana que, tras recibir la ayuda de la hermandad, decidió nombrar a su hija Macarena, sinónimo de Esperanza. Como símbolo de esta obra, ha explicado que los nombres de todos los niños nacidos bajo el amparo del proyecto van inscritos en la cera de la candelería de la Virgen de la O cada Viernes Santo. “Son 300 vidas, pero son realmente 600, porque también sus madres cuentan en esto. Es un proyecto mucho más amplio de lo que pueda aparentar”, ha concluido.
70 años de radio y Semana Santa
El director de COPE Sevilla, Joaquín López Sáez, ha explicado que la Saeta de Oro nació en 1994 para reconocer a personas e instituciones que engrandecen la Semana Santa. El nombre del galardón es un homenaje al programa ‘Saeta’, el decano de la radio española, que nació en 1955 y cumple ya casi 70 años en antena. Durante el acto se ha recordado a sus fundadores y se ha rendido un sentido homenaje a dos voces históricas de la casa que han fallecido recientemente: Elías García y Manolo Bernal. La emisora ha anunciado que dedicará una misa por el alma de Bernal el próximo 20 de marzo.
El programa especial también ha servido para repasar la actualidad cofrade y las efemérides que se celebran en 2026. Este año se cumple el centenario de la Hermandad de San Esteban, los 50 años de la institución del Vía Crucis de las Cofradías y de la inauguración de la Capilla de la Estrella, y el 25 aniversario del pregón de la Semana Santa pronunciado por Carlos Herrera.
La música, protagonista del acto
La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, ha sido una de las grandes protagonistas de la noche. La formación ha interpretado marchas clásicas como ‘La Estrella Sublime’ o ‘Candelaria’. Además, ha realizado el estreno de ‘La misión de la esperanza’, de Rubén Jordán, la marcha que acompañará el pregón de la Semana Santa de 2026. El contrapunto de la saeta ha llegado con la voz de Álvaro Carrillo, profesor de la Escuela de Saetas de la Hermandad de la Sagrada Cena, que ha interpretado una pieza dedicada al Señor del Gran Poder.
El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, no ha podido asistir al encontrarse de viaje en Roma, pero ha enviado un mensaje a los oyentes en el que ha animado a vivir la Cuaresma como un “tiempo de compartir” y de “dejarnos cambiar el corazón” para prepararse para la Semana Santa. Con sus palabras y los sones de la marcha ‘Coronación de la Macarena’, COPE Sevilla ha puesto el broche final a un acto que marca el inicio de la cuenta atrás para la Semana Grande de Sevilla.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




