COPE

SOCIEDAD

¿Sabes como proteger tu casa durante las vacaciones?

La instalación de un sistema de alarmas, a pesar de ser de gran utilidad, no es la única solución para vivir unas vacaciones tranquilas fuera de casa

Protege tu vivienda durante las vacaciones

Natalia Rodal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

Si bien es cierto que las circunstancias vividas a nivel mundial por la crisis sanitaria no permite pensar en vacaciones duraderas y lejos de nuestro lugar de residencia, el miedo a robos u okupaciones de nuestras viviendas aumenta en los periodos vacaciones.

Cosas tan sencillas y propias del día a día como realizar alguna escapada de fin de semana; tener rutinas fijas de entradas y salidas; y publicar de forma constante nuestras vidas a través de nuestros perfiles de redes sociales pueden ser los motivos perfectos para que la llegada a casa requiera una llamada a la Policía.

Sin embargo,no se puede vivir con miedo a lo que puede pasar cuando no estamos en casa, ni pensar que contratar un sistema de alarmas de precio elevado en nuestra residencia habitual es la única salvación; nada más lejos de la realidad. De hecho, según datos del Ministerio de Interior, aunque siguen siendo algo común, el número de robos ha disminuido en 5,4% durante el último año.

CONSEJOS PARA CUIDAR NUESTRA CASA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que "la satisfacción con el sistema de alarmas es en general bastante elevada, sin diferencias significativas entre las distintas compañías del mercado", aunque recomienda no dejarse intimidar por la presión de los comerciales en caso de querer instalar una alarma y leer bien la letra pequeña. Algo a lo que añaden que, según han comprobado, gran parte de las empresas de seguridad son realmente alarmistas y persistentes.

En esta línea, la OCU recuerda que es posible conseguir un hogar protegido "mediante la combinación de medidas disuasorias, elementos mecánicos de seguridad y sistemas electrónicos", y ofrece unos consejos básicos para proteger la vivienda:

Reforzar las puertas de acceso. tanto en la hoja como en el marco.

Instalar una buena cerradura que cuente con varios puntos de anclaje y cilindro de seguridad con escudo anti taladro, o colocar un cerrojo adicional.

En caso de no contar con rejas o barrotes, instalar un cristal con doble capa o con película protectora

RECORDATORIO BÁSICO

Además, OCU recuerda que es importante también respetar unosprincipios básicos de prudencia:

No olvidar puertas ni ventanas abiertas al salir de casa, y girar por completo la llave para garantizar que la cerradura cumpla su función.

No esconder la llave en el exterior (bajo el felpudo, una maceta, etc.), es preferible dejar una copia a una persona de confianza.

No abrir la puerta a desconocidos. Desconfiar de los servicios técnicos que se presenten sin avisar, y, antes de abrir la puerta, usa siempre "filtros" como el portero automático, la mirilla o la cadena de seguridad.

Evitar dar detalles por las redes sociales y no comentar la ausencia a personas de poca confianza.

Tomar medidas para dar la impresión de que la casa está ocupada. Por ejemplo, instalar un programador electrónico para activar a determinadas horas algunas luces o el televisor).


También te puede interesar:

Baratos y seguros: así son los planes que puedes hacer sin salir de Sevilla

¿Gazpacho o salmorejo? Los platos más populares de Andalucía se enfrentan un verano más

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Foro La Toja 2020

Foro La Toja 2020

Ver