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El proyecto de la línea tres de metro de Sevilla podría estar subvencionado por el Gobierno

Carazo espera firmar el convenio de financiación del subterráneo en septiembre

La línea tres de metro podría subvencionarse por el Gobierno

La línea tres de metro podría subvencionarse por el Gobierno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, espera firmar en septiembre con el Gobierno central el convenio de financiación conjunta del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, ya que considera que las partidas destinadas a sufragar el proyecto deben figurar en los presupuestos que aprueben el Estado y la comunidad autónoma de Andalucía para 2023.

La consejera de Fomento ha evaluado la situación del proyecto de la línea tres del metro de Sevilla, en un contexto en el que la Junta de Andalucía ha licitado ya las obras del ramal técnico del tramo norte, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, y ha cerrado con el Estado un acuerdo para la financiación conjunta del citado tramo, con 522 millones de euros cada una de las partes. Así, el Estado levanta sus objeciones a la idea del Gobierno andaluz de usar fondos comunitarios para su parte de financiación.

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Además, sigue adelante la revisión, adaptación y actualización normativa de los proyectos constructivos del tramo sur de la citada línea tres, que abarca hasta la barriada de Bellavista y el hospital de Valme.

En ese sentido, la consejera ha manifestado que ambas administraciones siguen celebrando "reuniones técnicas" y la Junta de Andalucía está "esperando la firma de ese convenio" de financiación conjunta entre las administraciones autonómica y estatal, extremo fijado para después del verano, al objeto de costear el proyecto "sin condiciones" y que cada una de las partes sufrague su aportación "con independencia" de la procedencia del dinero, en alusión a la posición inicial del Estado de equiparar su aportación al dinero aportado por la Junta de sus fondos propios, es decir sin contabilizar para ello subvenciones europeas.

Así, ha abogado por "firmar ese convenio sin excusas", destacando la "gran expectación" despertada por este proyecto tras "tantos años de espera" para la reactivación de las actuaciones correspondientes a la red completa de metro de Sevilla, desde que en abril de 2009 entrase en funcionamiento la primera y de momento única línea con la que cuenta la capital andaluza.

LOS NUEVOS PRESUPUESTOS

"Espero firmar ese convenio en septiembre", ha manifestado Carazo, exponiendo que ese es "el momento" idóneo para rubricar el documento al tratarse del periodo en el que las administraciones autonómica y central "ultiman" sus proyectos presupuestarios del siguiente ejercicio. Así, ha defendido que las partidas destinadas a sufragar el conjunto del tramo norte de la línea tres deben figurar "en los presupuestos que aprueben el Estado y la comunidad autónoma" de Andalucía para 2023.

Finalmente, ha insistido en la idea de que las obras del ramal técnico de este tramo norte comiencen "antes de finalizar el año", una vez sean adjudicadas tras concurrir 14 ofertas a la licitación de esta actuación inicial.


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