• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMIA

El presupuesto andaluz aumenta el gasto sanitario un 8% y en educación un 3%

Consejeros de Hacienda , Juán Bravo y de Presidencia Elias Bendodo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:19

 El borrador de presupuestos para 2019 elaborado por la Junta de Andalucía contempla un aumento del 8 por ciento en el gasto sanitario, con 770 millones más, y un 3 por ciento más en educación, que suponen 200 millones más, además de 88 millones de incremento para las partidas de dependencia.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, que ha informado este martes al Consejo de Gobierno de las principales líneas del presupuesto, ha asegurado que "van a ser los más sociales" que se hayan hecho en Andalucía, con "la mayor subida en la historia" de la comunidad en gasto sanitario.

Las cuentas ascenderán a 36.465 millones, un 4,9 % más que el año pasado, y con un gasto financiero de 32.193 millones (un 5,2 % más).

El aumento de los ingresos se producirá por una subida de las entregas a cuenta y por la mejora de la recaudación mediante impuestos propios, ya que se espera un incremento del 10 por ciento por la mejora de la actividad económica, que según la Junta compensará la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Además, se busca la "eficiencia" en la gestión de tasas como el canon del agua, que permitiría "activar" 80 o 100 millones anuales, y se prevé un aumento de los fondos europeos del 6,6 por ciento, mientras que el fondo de compensación interritorial se mantendría.

El Gobierno andaluz asegura que cumplirá el objetivo de déficit del 0,1 por ciento, "intentará" cumplir la regla de gasto y también lo hará con la regla de deuda del Gobierno del 21,3 %.

En materia de financiación estatal se ha calculado un crecimiento del 5,2 por ciento conforme al programa de estabilidad, aunque no se tiene en cuenta una mejora del sistema de financiación autonómica.

Las inversiones se mantienen, ya que como "contrapartida" a la caída de los créditos autofinanciados se hará un mayor aprovechamiento de los fondos europeos.

El gasto en personal sube un 5,4 por ciento, incluyendo la restitución de todos los derechos de los trabajadores públicos.

Bravo, que no ha querido entrar en partidas concretas para que no se hable de interferencia en las elecciones municipales, ha explicado que en las cuentas se establece una mejora del control de subvenciones, fortaleciendo la comprobación de las justificaciones y la reducción de anticipos no justificados.

La Junta suprime partidas que considera "hasta ahora infladas", bajando los créditos para operaciones de capital en Educación en 118 millones porque se destinaban finalmente al pago de nóminas, o reduciendo en 81 millones los intereses del pago de deuda, ya que estaban "sobredimensionados".

Los entes instrumentales se incluirán obligatoriamente en los sistemas contables financieros de la Consejería de Hacienda.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El consejero ha admitido que los presupuestos no van a ser bonitos pero sí "muy buenos y creíbles" y se ha mostrado totalmente abierto a negociarlos, con Vox (socio de investidura del PP), pero también con los otros dos partidos parlamentarios, PSOE y Adelante.

Los presupuestos se aprobarán el 30 de mayo en un Consejo de Gobierno extraordinario, entrarán en el Parlamento el 31 de mayo y en junio se debatirán las enmiendas, con la idea de que estén aprobados por la Cámara antes de agosto.

El consejero, que será el encargado de liderar la negociación, ha garantizado que la relación con Vox es buena y tienen "un intercambio fluido de información", a la vez que se ha mostrado convencido de que en el trámite parlamentario se incorporarán propuestas que mejorarán las cuentas.

Son presupuestos de PP y Ciudadanos, "sin olvidar a Vox", según el consejero, quien ha dicho que están dispuestos a añadir "lo que pueda suponer una mejora" a propuesta del resto de partidos.

Además, Bravo ha informado de que ya se ha publicado la orden por la que se dictan las normas para la elaboración de los presupuestos para 2020, por lo que también están ya trabajando en ellos.

"Hemos demostrado que las grandes banderas del socialismo han sido los grandes fraudes del socialismo", ha dicho el portavoz, Elías Bendodo, en referencia a la educación y la sanidad

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar