• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

La pandemia convierte a las farmacias en consultorio: “la palabra del farmacéutico tranquiliza mucho"

Las farmacias sevillanas se mantienen abiertas para ofrecer consejos y medicamentos

La pandemia convierte a las farmacias en consultorio: “la palabra del farmacéutico tranquiliza mucho
Irene Ramos
Coordinadora Digital de COPE Andalucía y redactora en COPE Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:03

La pandemia ha hecho que muchos profesionales, entre ellos los farmacéuticos sevillanos , aprendan a un ritmo acelerado acerca de esta patología.

Durante todo este tiempo en las boticas , tal y como ha manifestado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla Manuel Pérez, se ha estado “ayudando a los pacientes, localizando sus medicamentos , resolviendo dudas y preguntas”.

Esto ha supuesto que “nos hemos reforzados como profesión y hemos aprendido que la palabra del farmacéutico tranquiliza mucho al paciente”.

La inesperada pandemia supone un reto para todos, ciudadanos y profesionales pero saca también lo mejor de las personas y por eso el presidente de estos profesionales reconoce que se están sacando de esta situación “enseñanzas muy positivas porque la actuación de los profesionales es numerosa, con iniciativas como mascarilla 19, ayudando a mujeres con problemas, el envío de medicamentos al domicilio para pacientes mayores o la petición de cita a los pacientes para facilitarles el acceso a sus tratamientos, y evitar colapsar los ambulatorios”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Manuel Pérez afirma que otra de las claves ha sido el estar todas las farmacias abiertas en horario habitual, porque “el ciudadano tiene la certeza de que cuando lo necesite la va a tener a su disposición para comprar medicamentos o recibir consejos”.

En cuanto al proceso de vacunación que se encuentra en marcha los profesionales de farmacia son conscientes de que es un camino “urgente” y a la vez “delicado”, en el que lo fundamental es que “se cumplan las planificaciones que se establezcan y que haya abastecimiento de vacunas”.



El futuro pasa según el presidente por “vacunarnos todos , esa vacuna se ha administrado a millones de personas, los efectos secundarios son mínimos y el ciudadano se debe de vacunar por el y por el resto de la población”.

En su día enfermedades como “la viruela o la polio fueron controladas y erradicadas debido a las vacunas y eso mismo puede ocurrir con el coronavirus”.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE