COPE

DIA DEL NIÑO

La pandemia agrava la pobreza infantil, que afecta al 12% de niños andaluces

Save The Children inaugura en Tres Barrios-Amate su primer Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia , y advierte que la pobreza puede alcanzar al 20% de los niños

La pandemia agrava la pobreza infantil, que afecta a medio millon de niños andaluces

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:39

Save the Children ha puesto en marcha el primer Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia (CRIA) de Andalucía, que se ubica en el distrito sevillano de Tres Barrios-Amate, una de las barriadas con la renta media por hogar más baja de toda España.

Este espacio está dirigido a niños y niñas de entre 0 y 18 años en situación de pobreza y riesgo de exclusión social y tiene como objetivo atender a 140 usuarios.

Se trata del primero en Andalucía y el tercero que Save the Children construye en España (actualmente hay uno en el barrio de Vallecas, Madrid, y otro en Barakaldo, Vizcaya).

Todos estos espacios están diseñados para desarrollar programas innovadores para la infancia más desfavorecida, generando cambios sostenibles y duraderos en la vida de los niños, las niñas y sus familias, según esta organización.

Además, todos ellos acogen proyectos y actividades englobadas dentro de las diferentes áreas temáticas de la organización, como la lucha contra la pobreza infantil, las migraciones y la violencia contra la infancia.

El proyecto de Andalucía cuenta con la colaboración de la Fundación la Caixa y la Fundación Cajasol, la empresa Lidl y el Ayuntamiento de Sevilla.

El director de Save the Children en Andalucía, Javier Cuenca, ha explicado En COPE Sevilla que este proyecto pretende convertirse "en un espacio de referencia para la infancia y la adolescencia, no solo en el distrito al que pertenece, sino en la ciudad de Sevilla y el resto de la Comunidad".

Se trata de un local moderno que pretende colocar al niño y la niña en el centro y, desde ahí, impulsar proyectos transformadores para la infancia y su entorno, añade Cuenca, quien también apunta que, por motivos sanitarios para luchar contra la covid-19, se ha tenido que posponer la inauguración oficial del establecimiento

El proyecto ha contado con la participación de los niños y las niñas del Grupo de Participación Infantil y Juvenil de la zona de Amate con el objetivo de diseñar un espacio acorde a los gustos y necesidades de la infancia.

Este centro se desarrolla en un local municipal, titularidad de la empresa municipal de vivienda y suelo Emvisesa, que fue adjudicado a Save the Children tras una convocatoria pública.

La ong ha elegido Andalucía para abrir este centro por contar con uno de los peores datos de pobreza infantil del país.

Según los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre 2019, el 22,3% de niños y niñas en Andalucía estaría en riesgo de pobreza infantil, lo que supone 1,5 puntos más que en el 2018 (20,8 %).

Sevilla es también una de las ciudades más castigadas por la pobreza y, según el INE, los tres barrios más pobres de España se encuentran en la capital andaluza.

CASI MEDIO MILLÓN DE NIÑOS ANDALUCES EN RIESGO DE POBREZA

Casi medio millón de niños andaluces está en riesgo de pobreza, lo que supone un 29,5 por ciento de las personas menores de 18 años en esta comunidad, según los datos difundidos este viernes por el Observatorio de la Infancia en Andalucía correspondientes al 2019., y cabe por tanto esperar que la cifra se esté multi'plicando en este fatídico año de pandemia.

Coincidiendo con la conmemoración del aniversario de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, el Foro Profesional por la Infancia de Andalucía ha alertado de que las niñas presentan un riesgo cinco puntos porcentuales superior al de los niños.

El Foro Profesional por la Infancia de Andalucía, integrado por distintas asociaciones y entidades relacionadas con la medicina, el derecho, el trabajo social y la educación, ha querido llamar la atención sobre estos datos coincidiendo con la conmemoración del Día Universal del Niño.

En un comunicado, el citado foro confirma que la situación se esta viendo especialmente agravada en 2020 por las especiales circunstancias derivadas de la pandemia.

El 43,6 % de los menores de 18 años de Andalucía vive en hogares sin capacidad para afrontar gastos imprevistos (de 650 euros); el 43,4 % vive en hogares que no pueden permitirse salir de vacaciones al menos una semana al año; el 13,4 % vive en hogares que han tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal, y el 9,1 % vive en hogares que no pueden permitirse mantener la vivienda a una temperatura adecuada.

Según estos datos del Observatorio de la Infancia, en España los porcentajes de niñas, niños y adolescentes con este tipo de carencias son inferiores.

Además, sin transferencias sociales y sin pensiones, el riesgo de pobreza alcanzaría al 35,9 % de los menores de 18 años, según el umbral de pobreza relativa de Andalucía.

Junto a la pobreza, este segmento de la población padece otro tipo de problemáticas, como el maltrato, la violencia sexual y de género contra la infancia.

La información referida a este apartado se obtiene del registro SIMIA (Sistema de Información sobre el Maltrato Infantil de Andalucía), donde se recogen las notificaciones realizadas respecto a cuatro tipologías básicas de maltrato infantil.

En concreto, la negligencia, el maltrato emocional, el maltrato físico y el abuso sexual.

Los datos de 2019 revelan 3.679 notificaciones, lo que supone un incremento de casi el 11 % respecto al año anterior.

El Sistema de Protección de Menores de la Junta de Andalucía tenía bajo su tutela a 5.474 personas menores de 18 años con resolución de desamparo a 31 de diciembre de 2019, lo que supone un incremento porcentual de 3,7 % respecto a la misma fecha del año anterior (5.278 tutelas).

El Foro Profesional por la Infancia de Andalucía considera que la conmemoración del Día Universal del Niño es una ocasión propicia para reclamar una mayor participación de la infancia en la sociedad ante la gravedad de los datos.

Asimismo, aboga por que se establezca la relación entre abuelos y nietos, y se mantengan abiertos los colegios dada la baja transmisibilidad de la covid-19 por los niños y su escaso impacto clínico en caso de infección.


También te puede interesar

El consejo de Hermandades prepara alternativas para la Cuaresma

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar