La obra social ‘Esperanza y Vida’, referente en Sevilla, recibirá La Saeta de Oro 2026
El proyecto social de la Hermandad de La O recibirá este reconocimiento por casi dos décadas de acompañamiento a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad

Escucha aquí la entrevista a Javier Fernández, Hermano Mayor de la Hermandad de La O
Sevilla - Publicado el
2 min lectura7:49 min escucha
La obra social 'Esperanza y Vida' de la Hermandad de La O será reconocida con La Saeta de Oro, que entrega COPE Sevilla. Este reconocimiento distingue una labor que se ha convertido en un referente en la capital hispalense por su apoyo y acompañamiento a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.
Casi dos décadas de esperanza
El proyecto nació en 2007, al hilo de la coronación canónica de la Virgen de la O, y desde entonces ha hecho posible que más de 300 niños vengan al mundo. Javier Fernández, Hermano Mayor de la Hermandad de La O, explica que la iniciativa surgió como un compromiso que sigue vigente hoy día y que, paradójicamente, atendió su primer caso incluso antes de la coronación.
Jamás el hecho de traer una vida al mundo puede suponer un problema, todo lo contrario"
Según explica el Hermano Mayor, muchas mujeres llegan con la necesidad de que se les oiga, de ser escuchadas. "Jamás el hecho de traer una vida al mundo puede suponer un problema, todo lo contrario", afirma Fernández. La labor de la obra social consiste, de manera gráfica, en desbrozar las espinas para que la rosa surja y las madres puedan disfrutar de su maternidad.
Un modelo de gestión y voluntariado
Para sostener este proyecto, un referente en la acción social de las hermandades de Sevilla, la corporación destina el 25% de sus ingresos. Javier Fernández subraya el orgullo que supone, aunque también el gran esfuerzo económico que conlleva, y agradece el apoyo constante de hermanos y otras entidades.
El equipo humano es otra de las claves, combinando un equipo profesional con el trabajo del voluntariado. Fernandez destaca la importancia de que los hermanos puedan "modelar la hermandad con sus propias manos", involucrándose en el día a día. Aunque la gestión está profesionalizada con una gerente y una trabajadora social, el voluntariado es absolutamente necesario para preparar canastillas y todo el material que necesita un bebé.
El acompañamiento de 'Esperanza y Vida' no termina con el nacimiento, sino que se extiende como mínimo hasta que el niño cumple los 3 años. Además, la obra social se interesa por la situación personal de la familia al completo, ofreciendo ayuda en otros ámbitos si es necesario para asegurar un apoyo integral.
La entrega de la Saeta de Oro 2026 tendrá lugar el próximo lunes 16 de febrero, al inicio de la Cuaresma, durante un programa especial que COPE Sevilla emitirá en directo desde la Fundación Cajasol.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




