COPE

Sevilla

Nuevo reto del Gancho Infantil: Una Casa Azul para familias con niños ingresados en el Virgen del Rocío

Unos 4 mil menores ingresan cada año en este hospital sevillano. Casi la mitad de las familias son de otros municipios ó de diferentes provincias andaluzas.

La Casa Azul

IJJ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

Dicen aquello de que “ no hay dos sin tres” y en el caso de la Fundación el Gancho Infantil se ha cumplido la máxima. Tras dos años trabajando para hacer realidad “ La Azotea Azul “ ( se ha acondicionado la azotea del Hospital Virgen del Rocío como área de recreo para los menores ingresados ) los esfuerzos se centraron en “ El sillón Azul”( se han dotado habitaciones con sillones -cama para acompañantes). Ahora, el objetivo es conseguir abrir las puertas de “ La Casa Azul” para acoger a familias con hijos ingresados con enfermedades graves.

Según los datos del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla , cada año ingresan alrededor de 4.000 menores y casi el 50% residen con sus familias en otros municipios de Sevilla o en otras provincias andaluzas. Estos pacientes necesitan permanentemente la compañía y el cuidado de sus seres queridos, cuya presencia y cercanía les ayuda a mejorar su estado de salud al facilitarles la lucha contra la enfermedad.

Para hacer realidad el proyecto, han sumado fuerzas la Fundación El Gancho Infantil y la Fundación Ronald McDonald, que a su vez firmará un convenio de colaboración tanto con el Servicio Andaluz de Salud como con el Hospital Infantil Virgen del Rocío, para regular los procedimientos de derivación de cada familia.



Toda ayuda es poca, porque tal y como señalan desde la Fundación El Gancho “ cuando una familia se enfrenta a la enfermedad de su hijo, la vida para ellos se detiene y entran en un mundo totalmente nuevo lleno de temores y preocupaciones. Decimos que cuando un niño enferma toda la familia está enferma.”

Muchas de estas familias se tienen que desplazar para que sus hijos reciban tratamiento, lo que además supone un gasto económico que no todos pueden asumir fácilmente.

“ La Casa Azul” estará ubicada en la Calle Dr, Martínez Domínguez, a tan solo 400 metros del Hospital Virgen del Rocío en una parcela que el Ayuntamiento de Sevilla cederá mediante un convenio a la Fundación Ronald McDonald. Ya conocemos, además, detalles del proyecto. En la planta baja se ubicarán los servicios generales de la casa: cocinas totalmente equipadas, lavandería, salas de estar, comedor, biblioteca, sala de juegos infantiles, zonas de estudio para los niños, área de manualidades, zona de recepción y administración, almacenes, aseos adaptados para personas discapacitadas y vestíbulo con ascensor. En la planta superior se encontrarán las 20 habitaciones familiares, con baño propio y un pequeño espacio de estancia. Además contará con zona ajardinada, con parque de juegos, merendero, etc. La inversión estimada es de 2.500.000 €.

INICIATIVAS SOLIDARIAS



Además del duro trabajo que realizarán ambas fundaciones , vovlerá ser indispensable la implicación de todos. La Casa Azul, cuanta ya con diferentes iniciativas para recaudar fondos, como son los regalos solidarios de la fundación, los adornos navideños hechos por voluntarios, las Mascarillas con Alma de Álvaro Moreno, las joyas de Meneses Joyas, o las camisetas solidarias de Mi Bici es Xula, diseñadas por un niño de 10 años. Ha llegado el momento de que estas familias tengan " Un hogar fuera de su hogar"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar