Morante de la Puebla vuelve a los ruedos: regresa a la Maestranza de Sevilla
El diestro, que anunció su retirada en octubre, ha sellado un acuerdo con la nueva empresa de la plaza para torear cuatro tardes en la temporada sevillana

Morante, a hombros por la puerta grande de Las Ventas
Sevilla - Publicado el
2 min lectura
El diestro sevillano José Antonio Morante Camacho, más conocido como Morante de la Puebla, volverá a torear. Tras anunciar su retirada el pasado 12 de octubre, el torero ha sellado este miércoles un acuerdo con José María Garzón, gerente de la empresa Lances de Futuro
El cigarrero se anunciara en cuatro corridas en la próxima temporada de la Maestranza de Sevilla. El acuerdo coincide con el estreno de Garzón al frente del coso sevillano, que sucede a la empresa Pagés después de 93 años.
Un calendario cerrado con un final abierto
El compromiso incluye cuatro tardes confirmadas: el Domingo de Resurrección, dos tardes en la Feria de Abril y una en la corrida del Corpus que se recupera este año. Además, el acuerdo deja “un hueco libre en San Miguel, por si el maestro decidiera torear”, según ha precisado la empresa en una nota de prensa. En principio, esta reaparición se limitaría en exclusiva a la plaza de Sevilla, sin que Morante contemple una temporada completa.
Para la corrida del Domingo de Resurrección, Morante compartirá cartel con Roca Rey y David de Miranda. La recuperada corrida del Corpus, que se celebrará el 4 de junio, contará también con los diestros Juan Ortega y Pablo Aguado.
La retirada que duró un invierno
La decisión de retirarse del toreo la tomó el pasado 12 de octubre, al finalizar su actuación en la plaza de Las Ventas de Madrid. A pesar de una fortísima voltereta, el diestro completó una emocionante faena abriendo la Puerta Grande por segunda vez. Tras la aclamada vuelta al ruedo, se desprendió de la coleta postiza, escenificando una retirada que solo ha durado los meses de otoño e invierno.
El diestro ha protagonizado a lo largo de su carrera varias despedidas de los ruedos que, más que finales, han sido pausas en una trayectoria tan intensa como singular. Según los registros, el cigarrero ha anunciado hasta cuatro retiradas temporales. La primera se produjo en 2004, cuando decidió apartarse de los ruedos por motivos de salud mental y permaneció alejado hasta marzo de 2005, reapareciendo en Olivenza tras un periodo de tratamiento. En 2007 volvió a abandonar la temporada alegando pérdida de ilusión, un paréntesis que duró aproximadamente un año antes de su retorno en 2008. Su tercera pausa se dio en 2017, tras un mano a mano en El Puerto de Santa María, y se prolongó hasta su reaparición en 2018.
El sueño del nuevo empresario
El nuevo empresario de la Maestranza, José María Garzón, ha sido una figura fundamental en su regreso. Recién nombrado, Garzón viajó a Portugal para conocer las intenciones del torero y lo visitó hace unos días en su finca, la Huerta de San Antonio. Tras ese encuentro, publicó una fotografía de ambos junto a un texto: "soñando...".
Las pretensiones de Garzón se han visto finalmente recompensadas. En un comunicado, el empresario ha agradecido a Morante “su confianza y compromiso con la Maestranza” y ha subrayado la importancia de recuperar la corrida del Corpus, una fecha emblemática en Sevilla por la que el propio torero ya había abogado en el pasado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




