• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ALERGIAS

Los niveles de polen se disparan en Andalucía y provocan un repunte de las alergias

La combinación de lluvias en abril y subida de las temperaturas en mayo ha favorecido una elevada emisión de polen.

alergia

Irene Ramos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:12

Que la alergia se haya convertido en un quebradero de cabeza para muchos andaluces que sufren esta patología, especialmente esta semana, tiene una explicación. Nuestra comunidad se sitúa entre las zonas de España más afectadas por unos índices de polen muy elevados.

Las gramíneas y el olivo se han disparado y lo han hecho porque tal y como explica en COPE Andalucía Mar Gómez, Meteoróloga de Eltiempo.es , “ el mes de abril ha sido muy lluvioso, en Andalucía , en zonas como la oriental , con precipitaciones intensas” a las que ha seguido casi de inmediato “una subida de temperaturas muy notable que se ha dejado notar en toda la región”.

Esta combinación, según explica Mar Gómez,  es el caldo de cultivo perfecto para las plantas y ha dado lugar a que emitan más polen y que “todo el sur sea de las zonas más afectadas por las alergias”. Los pacientes afectados por esta patología han notado por ello un incremento de las molestias habituales en estos meses de mayo y junio , aunque inicialmente  las previsiones indicaban que esta primavera sería “leve” para los alérgicos, “este comportamiento meteorológico ha provocado que las concentraciones de gramíneas sean ligeramente más altas de lo esperado”.

Además de las gramíneas “también la polinosis de olivo en esta época del año está teniendo unos índices altos”, un polen, el del olivo que es el más frecuente y el que más incidencia genera en las provincias del interior de Andalucía, Granada, Córdoba y Jaén.

Los expertos recomiendan ser previsores, recordar que la enfermedad es cíclica, que se repite un repunte cada año por las mismas fechas y que lo más recomendable es un correcto tratamiento previo, para evitar las molestias de la alergia en esta época. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar