Lora del Río vigila con calma la crecida del río tras las últimas lluvias
La subdelegación del Gobierno en Sevilla pide prudencia ante la crecida de ríos y arroyos en Guillena, Villanueva del Río y Minas y Villaverde

Así se encuentra el Guadalquivir a su paso por Lora del Río
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, ha comunicado que la situación en el municipio es de "calma y tranquilidad" ante la crecida del río. El caudal actual es de solo 188 metros cúbicos por segundo, una cifra muy inferior a los 2.500 metros cúbicos por segundo que se registraron en marzo del año pasado, lo que de momento descarta un escenario de alarma.
Un caudal creciente pero no preocupante
A pesar de la tranquilidad, el nivel del río aumentará en las próximas horas. Este incremento se debe tanto al desembalse de los pantanos —que aportan unos 68 metros cúbicos desde el Bembézar, el Retortillo y el José Torán— como a los 26 litros por metro cuadrado que han caído en las últimas horas.

Antonio Enamorado, alcalde de Lora del Río
Aun así, el alcalde ha asegurado que, aunque se espera una crecida, la situación no será alarmante. "Entendemos que la situación corresponderá a un río con un caudal creciente en las próximas horas, pero para nada preocupante", ha señalado Enamorado.
El Ayuntamiento ha activado la fase de preemergencia para controlar de cerca los niveles del agua. La atención se centra ahora aguas arriba, ya que, según el alcalde, están "pendiente de la lluvia, principalmente en la provincia de Córdoba y de Jaén, para ver cómo es el comportamiento del río".
prudencia ante la crecida de arroyos
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha pedido este martes prudencia ante la crecida de ríos y arroyos en Guillena, Villanueva del Río y Minas y Villaverde; en concreto, la ribera de Huelva, la ribera de Huesna y Siete Arroyos, como consecuencia de las lluvias de estas últimas horas que trae la borrasca Joseph.
No en vano, la Aemet mantiene el aviso amarillo por precipitaciones que pueden ser de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y rachas de viento que podrían alcanzar los 70 km/h.
Toscano afirma que si bien esos arroyos se hallan en nivel rojo, "no hay afección para los ciudadanos", aunque "es importante mantener la prudencia, evitar acercarse a los márgenes y seguir muy de cerca la evolución de estos y del resto de riberas de nuestra provincia", con el fin de evitar cualquier tipo de incidencia y de peligro.
En cuanto a los pantanos de la provincia, "prácticamente todos están desembalsando en previsión de las lluvias que se anuncian para los próximos días".
tráfico ferroviario afectado
Por otro lado, en lo que al tráfico ferroviario, hay limitaciones de velocidad en la línea C5, que está acumulando unos retrasos de entre 15 y 20 minutos, mientras que por los trabajos de reparación del muro que hay en la salida de la estación de Arahal, la línea de media distancia tiene limitada también la velocidad.
"En cuanto a los aeropuertos, ahora mismo existe normalidad en el tránsito aéreo. De hecho, se han tenido que desviar algunos vuelos de Málaga hacia Sevilla", añade Toscano.
Por último, en cuanto a las carreteras interurbanas, se tiene solo conocimiento de la carretera A-361 en el término municipal de Morón, que se encuentra cortada por la caída de árboles.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




