• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS

La Junta presupuesta 170 millones de inversión para Sevilla

La Junta presupuesta 170 millones de inversión específica para Sevilla

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 20:12

El proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2019, diseñado como presupuesto "cuatrimestral" o "puente" de cara al ejercicio 2020, contempla respecto a la provincia de Sevilla una inversión específica de 170 millones de euros con aspectos como 14,6 millones para centros educativos, 5,5 millones para el tranvía de Alcalá de Guadaíra, un millón para el vial metropolitano del Acceso Norte a Sevilla o 32 millones para mejorar el abastecimiento de agua en la Sierra Sur.

El delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para dar cuenta de los aspectos provinciales de los presupuestos autonómicos de 2019, junto con delegados territoriales de las diferentes consejerías; Javier Loscertales (Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad), Regina Serrano (Salud y Familias), Javier Millán (Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local), María Isabel Solís (Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible) y Joaquín Pérez Blanes (Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación).

Junto a ellos, Ricardo Sánchez ha manifestado que el proyecto de presupuestos autonómicos promovido por el actual Gobierno andaluz de PP y Cs para 2019 constituye un presupuesto "cuatrimestral, transitorio" o "puente" hasta el ejercicio 2020, diseñado de modo "realista y creíble" y con crecimientos en todas las partidas respecto a "lo ejecutado" en el periodo equiparable del presupuesto andaluz de 2018, actualmente prorrogado.

En cuanto a actuaciones concretas, ha desgranado que este proyecto de presupuesto "transitorio" contempla 579.530 euros para el proyecto de adecuación de un edificio de Lebrija para que acoja la nueva sede de los juzgados de dicha localidad, toda vez que según la documentación recogida por Europa Press, también figuran 50.000 euros para el demandado e histórico proyecto de la ciudad de la Justicia de Sevilla capital, para el cual la Junta aboga por el emplazamiento del campus tecnológico de Palmas Altas una vez quede expedito el mismo.

En materia sanitaria, figuran entre otros aspectos 53.137 euros para la terminación del nuevo centro de salud del sector Tinajerías de Coria del Río, un proyecto nacido allá por 2007 y afectado por múltiples incidencias y retrasos, así como 998.757 euros para continuar con el proyecto de ampliación del centro de salud de San Juan de Aznalfarache, y la ampliación de dos alas del hospital Virgen Macarena con 77.838 euros, al objeto de acabar con las habitaciones de tres camas en dicho centro.

LAS CAMAS DEL MACARENA

El hospital Macarena, además, será objeto de actuaciones en materia energética por importe de 167.945 euros y mejoras en el área de oncología por valor de 75.929 euros. En cuanto al hospital Virgen del Rocío, media una inversión de 1,38 millones para reformar las áreas de urgencias e infantil y los quirófanos de la quinta planta, además de 381.402 euros para mejoras en la escalera de emergencia y 183.736 euros para actuaciones en materia energética.

Respecto al hospital de Valme, el nuevo proyecto presupuestario incluye casi 300.000 euros para mejoras en los tres montacamas y 187.055 euros para reformas en el área de urgencia. Además hay 2,19 millones para la adquisición y renovación de equipamiento sanitario.

En cuanto al antiguo hospital militar Vigil de Quiñones, cedido por el Ministerio de Defensa a la Junta allá por 2004 y desde entonces en desuso, Regina Serrano ha defendido que su departamento trabaja en diseñar el "plan de usos", para que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) acometa el posterior "trabajo técnico" y que para "2020" se presupuesten ya las primeras licitaciones.

Sobre la demanda de un nuevo punto de urgencias sanitarias en la Sierra Sur y más recursos humanos y materiales en el hospital comarcal de Osuna, Serrano ha asegurado que las urgencias serán objeto de "mejoras" en muchas zonas y aunque tal aspecto no figure expresamente en este "presupuesto puente", la zona de Osuna conservará a 12 médicos internos residentes que acaban de finalizar allí su formación.

En materia de obras públicas, destacan los 5,5 millones de euros ya anunciados para reanudar las actuaciones correspondientes al proyecto del tranvía de Alcalá de Guadaíra y su conexión con el metro, toda vez que la reposición de los materiales expoliados y los desperfectos copa 2,7 millones de dicha partida, según ha precisado Ricardo Sánchez, asegurando que los presupuestos de 2020 contarán con 29 millones de euros para este proyecto marcado por las demoras e incidencias.

Además, figura un millón de euros para la adjudicación e inicio de obras de la fase dos del vial metropolitano del Acceso Norte a Sevilla, que contempla la construcción del viaducto que salvará los terrenos de La Unión y cuyo coste total aprobado se eleva a 23,4 millones, así como siete millones de euros para finalizar la duplicación de la carretera A-392 entre Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, una obra también marcada por los retrasos especialmente a cuenta de la falta de recursos durante los peores años de la crisis.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

EL METRO

Del mismo modo, y como ya se había informado, el proyecto de nuevos presupuestos autonómicos de 2019 contempla 350.000 euros para la línea tres del metro hispalense, mediando el compromiso de presupuestar para 2020 unos 700.000 euros para la actualización de las líneas restantes, como ha recordado Ricardo Sánchez. En cuanto a la reanudación de las obras de la red de metro, Ricardo Sánchez y Javier Loscertales han precisado que además de afrontar la actualización de los proyectos, cuya redacción se remonta a 2011, queda claro que "casi con toda seguridad" la financiación de las obras como tal será incluida en el "nuevo marco" de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), pues el marco actual "está casi agotado" y la "insuficiente ejecución" del mismo por parte del anterior Ejecutivo del PSOE constituye una "rémora" para sufragar las actuaciones mediante tales partidas.

El actual Gobierno andaluz del PP y Cs, según han defendido, está abordando así los "mecanismos" para "fijar las bases de lo que se va a hacer" para continuar con las obras del metro y negociar con el Estado y la Unión Europea. En cuanto al proyecto del tranvía del Aljarafe, congelado desde hace años, Sánchez ha alegado que está "en fase de estudios" su transformación en una línea de "trolebús".

En el plano educativo, figuran 14,67 millones de euros para la construcción y mejora de centros educativos, lo que según Joaquín Pérez Blanes incluye el proyecto del nuevo y demandado instituto de Alcalá de Guadaíra, cuya redacción del proyecto básico y de ejecución fue licitada meses atrás; así como el nuevo instituto también proyectado en Dos Hermanas, cuya redacción del diseño fue igualmente licitada meses atrás.

También en materia de obras públicas, figuran según Sánchez 6,8 millones de euros para la promoción de VPO en régimen de alquiler, mientras en materia de cultura figuran 1,66 millones para la participación que corresponde a la Junta en el teatro de la Maestranza, 3,19 millones para la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, 926.368 euros para el Museo de Bellas Artes y las actividades del Año Murillo, 161.000 euros para la muestra prevista en dicho centro sobre el escultor barroco Juan Martínez Montañés y 300.000 euros para el Museo Arqueológico Provincial.

Igualmente, ha defendido que el presupuesto autonómico de 2019 contempla 52 millones para la estación depuradora de aguas de El Copero, 10,7 millones para el colector de San Jerónimo, 32 millones para mejoras en el abastecimiento de agua de la Sierra Sur y 739.786 euros para un nuevo punto limpio en Sevilla. En total, según Ricardo Sánchez, unos 170 millones de euros de inversión específica en la provincia, más allá de los gastos corrientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar